Todos conocemos el presente del Quadrifoglio de Alfa Romeo, un escudo que se coloca en los modelos más veloces de la marca italiana, pero ¿De dónde viene? Tratándose de una marca con un pasado ilustre en las carreras, no podía provenir de otro lado que no fueran los circuitos.
Buena suerte
La historia del Quadrifoglio se remonta a 1923 cuando el piloto Ugo Sivocci necesitaba romper con su mala suerte. Al parecer, el volante oriundo de Salerno tenía muy buenos resultados, pero la victoria se le escaba en forma constante. Así, tomó una decisión, pintar un trébol de cuatro hojas para enfrentar una de las carreras más importantes –y peligrosas- de la época, la Targa Florio.
Mala suerte
Obviamente, el resultado Sivocci llegó al escalón más alto del podio -y le dio a Alfa su primera victoria en la Targa Florio-, si no estaríamos contando esta historia, aunque la buena suerte no le duró mucho ya que unos meses después se despistó a bordo de su P1 en las pruebas de Monza con fatales consecuencias. Sin embargo, dicen que en esa ocasión su auto no llevaba el Quadrifoglio pintado.
Del cuadrado al triángulo
Luego de la victoria de su piloto, Alfa Romeo decidió utilizar el “Cuatrebol” en sus vehículos de competición, sin embargo, ante la ausencia de Sivocci decidió que en lugar de colocarlo cobre un cuadrado, sería sobre un triángulo blanco.
Nacía una leyenda que ya en 1925 ganaba el Campeonato del Mundo estampada en el Alfa P2 y los primeros Mundiales de F1 a bordo de los 158 y 159 comandados, respectivamente, por Farina en 1950 y por Fangio en 1951.
Ganar el domingo, vender el lunes
Terminada la Segunda Guerra, Alfa comprendió que debía capitalizar en las concesionarias esas victorias en pista, nacían así los modelos de calle en versión más deportiva condecorados con el Quadrifoglio o Quadrifoglio Verde también conocido como QV.
Hasta la actualidad
La historia de Alfa Romeo no está exenta de errores, uno de ellos fue crear versiones de sus modelos que no merecían el trébol verde sobre su carrocería. En los 80s los Quadrifoglio Verde hablaban de equipamiento deportivo y los Quadrifoglio Dorado de equipamiento con accesorios.
Aún con tropiezos, Alfa siguió corriendo, en los 70s con victorias en los Campeonatos Sport, en los 90s brillando en el DTM ante sus históricos rivales germanos y ahora se prepara para volver a la F1 de la mano de Sauber. Y si hablamos de la máxima, los autos Maranello de la Fórmula 1 llevan el Quadrifoglio, pero también la casa del Biscione volvió a atacar a los alemanes en su juego con el nuevo Giulia Quadrifoglio cuyo V6 es un derivado de un motor de Ferrari. Y te podemos asegurar que el nuevo sedán deportivo de Alfa Romeo es mucho más que una cara bonita.
Historia del Quadrifoglio de Alfa Romeo