Vendé tu auto
Autos ecológicos

Argentina firma acuerdo para producir baterías de autos eléctricos

Lo hizo con Ganfeng, empresa proveedora de marcas como Tesla y BMW que se afincará en el noroeste del país.

Argentina firma acuerdo para producir baterías de autos eléctricos

En plena era de la movilidad eléctrica, el gobierno argentino firmó un acuerdo con una importante empresa china para la instalación de una fábrica de baterías de litio en el norte del país.

La nueva planta se situará en la provincia de Jujuy y estará a cargo de la compañía Ganfeng Lithium Co. Ltd, misma que provee nada menos que a Tesla y a BMW, dos de las marcas más involucradas en el escenario eléctrico automotriz.

El vínculo al que llegó el gobierno que preside Alberto Fernández se logró luego de que en marzo pasado el Poder Ejecutivo enviara al Congreso de la Nación un proyecto de ley de movilidad eléctrica, y que a finales del mismo mes BMW Group anunciara una inversión de más de USD 300 millones para extraer litio de un salar ubicado en la provincia de Catamarca.

Detalles del acuerdo con Ganfeng

Un dilema ambiental: ¿Baterías o petróleo?

Con respecto al nuevo vínculo, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, comentó: “Argentina es un lugar propicio para poder avanzar en el desarrollo de un recurso natural tan importante como es el litio. Es un proceso del que tanto el país en general, como la provincia de Jujuy en particular y la empresa Ganfeng Lithium vamos a salir ganando”.

Ganfeng extraerá litio del salar Salar Cauchari-Olaroz a través de la empresa Minera Exar, de la que posee el 51%. De acuerdo a lo manifestado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, “en Exar el objetivo es arrancar el año que viene con 40 mil toneladas de litio de alta calidad”.

Los trabajos actuales están centrados en la construcción de la planta productora, que brinda trabajo para más de 1.000 personas, además de generar “proveedores locales y una gran cantidad de recursos para Jujuy y la República Argentina", según detalló Morales.

Además de la extracción y producción de litio, el acuerdo entre el gobierno nacional y Ganfeng incluye:

  • Desarrollo de estudios, intercambio de información y asistencia mutua
    • Todo para identificar y analizar la viabilidad de proyectos que puedan desarrollar conjuntamente
  • Identificar y evaluar la viabilidad de oportunidades de inversión en actividades de exploración y explotación
  • Prácticas favorables en materia de minería y movilidad sustentable

La problematica de la contaminación

Vale recordar que Argentina cuenta con una de las principales reservas de litio del mundo, más específicamente en el noroeste del país, situación que parece ser ideal para un futuro que se percibe 100% eléctrico, pero que también debería generar mucho respeto en torno a algunas cuestiones: no son pocos los reclamos hechos por distintas organizaciones no gubernamentales sobre la contaminación que genera la extracción del mencionado mineral.

Más allá de las palabras esgrimidas por su CEO, Li Liangbing (“Trabajaremos comprometidos con el cuidado ambiental”), esperamos que el trabajo de Ganfeng no afecte el ecosistema del salar en el que se desarrollan.

¿Qué opinás del acuerdo alcanzado entre el gobierno argentino y Ganfeng? Compartí tu opinión en los comentarios, siempre con respeto.

Juan Manuel Cardozo recomienda