Si a lo largo del reciente fin de semana XXL fuiste a una estación de servicio a cargar GNC y te encontraste con la poco feliz sorpresa de que no había suministro, fuiste uno de los miles de usuarios que se vieron perjudicados por el corte de gas que Camuzzi Gas Pampeana realizó en 130 de sus 260 estaciones, ubicadas en la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
La suspensión de la oferta del Gas Natural Comprimido se debió a la falta del combustible en la red, generada por una serie de inconvenientes que también afectaron a otras distribuidoras del rubro, como Metrogas y Naturgy. Concretamente, el medio especializado Econojournal mencionó tres causas:
- Conflicto de trabajadores de salud en Neuquén durante abril
- Los manifestantes cortaron múltiples caminos de la “ruta del petróleo”
- Paro sorpresivo de gremios navieros en todos los puertos del país
- Fue del 18 al 20/05
- Paralizó la logística de combustibles para las centrales eléctricas
- Inconvenientes en el arribo de buques con energía del exterior
- Por el conflicto con los gremios navieros y el mal clima del fin de semana
De acuerdo a lo informado por Infobae, las empresas afectadas por los cortes fueron aquellas que registran con las distribuidoras contratos de suministro “interrumpible”. Es decir, el envío puede ser cortado en ocasiones, siempre tras el aviso de las gasíferas.
El suministro hoy
Según informa el diario platense El Día, el suministro en las 130 estaciones de servicio afectadas ya volvió a la normalidad ayer por la tarde.
Con respecto al futuro inmediato, desde Camuzzi desconocen si el desabastecimiento puede repetirse, al argumentar que se trató de un inconveniente ajeno a la empresa. Por lo pronto, gremios navieros anunciaron un nuevo paro entre hoy y el viernes, tras reunirse con autoridades del Gobierno Nacional y rechazar la propuesta recibida.
¿Sufriste la falta de GNC durante el fin de semana largo? ¿Creés que el suministro volverá a interrumpirse? Compartí tu opinión en los comentarios, siempre con respeto.