Vendé tu auto
Automovilismo

MotoGP 2021: La muerte sacude al mundo de las dos ruedas

La victoria de Fabio Quartararo en la clase mayor quedó eclipsada por el accidente mortal del suizo Jason Dupasquier.

MotoGP 2021: La muerte sacude al mundo de las dos ruedas

El Gran Premio de Italia de MotoGP, disputado el pasado domingo, fue ganado sin problemas por el francés Fabio Quartararo (Yamaha). Sin embargo, en Mugello no hubo celebraciones, debido a que antes del inicio de la prueba se confirmó el fallecimiento del suizo Jason Dupasquier.

Jason Dupasquier

El piloto de 19 años, que participaba del evento de Moto3 en el escenario italiano, se accidentó el sábado en la clasificación, entre las curvas 9 y 10, lo que derivó en que cayera al asfalto y sea golpeado por la moto del japonés Ayumi Sasaki. Tras una larga intervención de los médicos en la pista misma, el suizo fue trasladado en helicóptero al centro de traumatología del hospital Careggi de Florencia.

Lamentablemente, el estado de Dupasquier era tan grave que murió el domingo por la mañana. “Pese a los esfuerzos del equipo médico del circuito y de todos los que luego se ocuparon del piloto, el hospital anunció que Dupasquier ha fallecido”, informaron en un comunicado los organizadores del Mundial de Motociclismo. Fuentes del hospital indicaron que las causas del desceso fueron las “lesiones cerebrales incompatibles con su supervivencia”.

La vida de Dupasquier

Jason Dupasquier

Jason Dupasquier era hijo del piloto de motocross y supermotard Philippe Dupasquier. Tras sus inicios en esa misma disciplina, se centró en las carreras en pista, pasando por todos los escalones pese a que una grave lesión en el fémur izquierdo lo privó de competir en 2018.

Dupasquier se estrenó en el Mundial de Moto3 en 2020 con los colores de la escudería alemana PrüstelGP. En su primera temporada no consiguió ningún punto y finalizó 28º. En 2021, tras cinco carreras, había conseguido 27 puntos y era 10º en el campeonato.

Jason Dupasquier es el quinto piloto que muere en pista en la era MotoGP (desde 2002). Los anteriores son Daijiro Kato en Japón 2003, Shoya Tomizawa en San Marino 2010, Marco Simoncelli en Malasia 2011 y Luis Salom en Cataluña 2016. En total, ya son 42 los fallecidos en la pista o con posterioridad a raiz de un accidente en la historia del Campeonato Mundial de Motociclismo.

Quartararo a la punta

Tras un minuto de silencio en honor a Dupasquier, el GP de Italia de MotoGP comenzó con Quartararo en la pole y un veloz Fancesco Bagnaia (Ducati) justo detrás, quien aprovechó la velocidad de su moto para tomar la punta. Sin embargo, el italiano se fue al suelo en el segundo giro, dejando al francés al frente de la carrera.

Comenzó entonces la pugna francesa por el triunfo entre El Diablo y Johann Zarco (Ducati), aunque pronto el primero consiguió desembarazarse de su compatriota para marchar un gran ritmo. Oliveira logró dar caza a Zarco para ascender un puesto; mientras que Mir (Suzuki) también dio cuenta del galo para subirse al podio.

Gracias a su tercera victoria del año, Quartararo se mantiene como puntero del campeonato con 105 puntos, a 24 del 2º, Johann Zarco (81), a 26 de Bagnaia (79) y a 31 de Jack Miller (-Ducati-74).

En Moto2 ganó el australiano Remy Gardner (Kalex), quien lidera el certamen. Mientras que el italiano Dennis Foggia (Honda) venció en Moto3 con 36/1000 de ventaja sobre Jaume Masia (KTM), mientras que el hispano-argentino Gabriel Rodrigo (Honda). El español Pedro Costa (GasGas) mantiene el liderazgo del torneo pese al noveno lugar.

La próxima carrera será el Gran Premio de Catalunya, a disputarse en el Circuito de Montmeló el domingo 6 de junio.

Marcelo Palomino / Automundo recomienda