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Autos clásicos

Los 5 héroes de Japón que dejaron a Ferrari y Porsche en ridículo

No solo eran más veloces, sino también más accesibles en precio, y se hicieron muy populares.

Los 5 héroes de Japón que dejaron a Ferrari y Porsche en ridículo

Así como los muscle cars vivieron su época dorada en los años 60, los deportivos japoneses tuvieron su momento de mayor esplendor en la década de los noventa.

Honda, Mazda, Mitsubishi, Nissan y Toyota crearon deportivos que se convirtieron en el mayor terror de modelos de Ferrari o Porsche, ya que fueron capaces de generar niveles de performance igual e incluso superior, pero a un costo muchísimo menor.

En esta época vimos nacer todo tipo de propuestas que iban desde elegantes gran turismo, hasta roadster y hot hatchs, ya sea con tracción delantera, trasera o integral, y con motores atmosféricos o sobrealimentados.

Dirección en las cuatro ruedas, chasis de aluminio, no había límite para la imaginación de los ingenieros japoneses, excepto una, no superar los 275 CV, un pacto similar al de los alemanes de autoilimitar a 250 km/h la velocidad máxima de sus autos. 

Honda/Acura NSX

Conocido como el Ferrari japonés, el deportivo de Honda contó con la colaboración del mítico piloto brasilero Ayrton Senna para su puesta a punto final. Lanzado en 1990 y contaba con un innovador y ligero chasis monocasco de aluminio (su peso era de 1.350 kg)

  • Motor central
  • V6 de 3.0 litros VTEC
  • 274 CV.
  • Caja manual de cinco relaciones
  • 0 a 100 km/h en 6,0 segundos
  • Velocidad máxima de 270 km/h.

En su desarrollo, el objetivo de los ingenieros de Honda fue conseguir una relación peso/potencia que superara a los Ferrari 348 y Porsche 911. Comenzamos este recuento con el pie derecho, ya que, para muchos, el NSX es el rey de los deportivos japoneses de la época.

Mazda RX-7

La tercera generación, conocida bajo el código FD, se lanzó en 1992 y cesó su producción en 2002. Este auto destaca por:

  • Usar un motor rotativo Wankel de 1.3L
  • Sobrealimentación bi turbo (Hitachi)
  • En las primeras versiones erogaba 255 CV, pero llegó a 280 caballos
  • Peso de 1.260 kg

Es considerado uno de los deportivos mejor balanceados de su época. De hecho, es uno de los protagonistas de manga/anime Initial D y de The Fast and the Furious: Tokyo, e incluso fue el primer auto de Dominic Toretto en Rápido y Furioso. Sin duda, uno de los autos más legendarios y exóticos de Japón.

Mitsubishi 3000GT

Su nombre original era GTO, y tal vez, Mitsubishi lo denominó así para hacer enojar a alguien de Ferrari. En el resto del mundo se le denominó 3000GT. Lanzado en 1990, simple y sencillamente se trata de un automóvil adelantado a su tiempo. Se caracterizaba por:

  • Motor 3.0 V6 con doble turbo
  • Sistema de tracción total
  • Ruedas traseras direccionales
  • Suspensión con control electrónico
  • Aerodinámica activa

Si repasás el listado te das cuenta que este "Mitsu" ofrecía en los 90s tecnologías más propias de un Porsche actual. El rango de potencia entre la versión base y entre la variante más poderosa era de entre 160 a 320 caballos. Como curiosidad, tuvo un gemelo estadounidense conocido como Dodge Stealth, cuyo lema publicitario iba a ser: “Stealth R/T para quienes pensaban que nadie podría ganarle al Ferrari Testarossa”.

Nissan 300ZX

Miembro del afamado linaje de la familia Z de Nissan, este ejemplar nació en 1989, pero por obviedad, vivió sus mejores años en los noventa.

Las versiones base eran impulsadas por un V6 de 3.0 litros capaz de entregar 222 CV, pero la versión tope tiraba toda la casa por la ventana, ya que gracias a un doble turbo rozaba los 300 caballos de fuerza

Nissan incorporaba algunas tecnologías interesantes como:

  • Dirección opcional a las cuatro ruedas
  • Suspensión multibrazo en ambos ejes
  • Sistema de suspensión activa Super HICAS (Super High Capacity Actively Controlled Suspension).

Toyota Supra

Aunque el Supra es un auto que data desde 1978, es el Mk4 lanzado en 1993 el modelo más emblemático, siendo la estrella de la primera entrega de Fast and the Furious. Más allá de su atractiva carrocería tipo targa, este auto encontraba su principal atractivo en :

Mortor 6 cilindros en línea bi turbo 2JZ-GTE de 3.0 litros

Capaz de entregar hasta 320 CV

Aceleración de 0 a 100 km/h en 4.6 segundo

Velocidad máxima de 250 km/h (limitada).

Para las versiones base estaba disponible este mismo propulsor, pero sin la inclusión de un turbo solo era capaz de entregar 220 caballos. Un auto emblemático y bastante codiciado por los coleccionistas.

¿Cuál es tu favorito de este grupo de gloriosos depostivos japonenes que en los 90s fueron capaces de hacer ruborizar a Porsche y Ferrari, pero por mucha menos plata¿

 

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