Vendé tu auto
Automovilismo

MotoGP 2021: Miguel Oliveira le dio el primer éxito del año a KTM

El portugués se impuso en el GP de Cataluña y cortó el dominio de Yamaha y Ducati.

MotoGP 2021: Miguel Oliveira le dio el primer éxito del año a KTM

El Gran Premio de Cataluña de MotoGP volvió a confirmar que en la actualidad no hay otra categoría más competitiva que la de la clase mayor del Mundial de Motociclismo. Si hasta ahora habíamos visto un dominio cruzado entre Yamaha y Ducati, con algo más marcado de parte del puntero del campeonato, Fabio Quartararo (Yamaha), en las afueras de Barcelona aparecieron nuevos actores que prometen protagonizar una temporada que tendrá duelos muy apretados por la vanguardia.

El triunfo fue para el portugués Miguel Oliveira, que le dio a KTM su primera victoria de la temporada y la 4ª en sus cinco años en la categoría. Por detrás terminaron las Ducati de Johann Zarco y Jack Miller, siendo el australiano beneficiado por una penalización a Quartararo, sanción que además generó un hecho inédito en la historia del MotoGP: por primera vez no hubo una moto japonesa en el podio.

El desarrollo de la carrera

Si bien Quartararo pensaba tener una tarde tranquila gracias al tiempazo clasificatorio que le dio la pole, perdió terreno muy rápidamente en manos de Miller y Oliveira, y luego ante Joan Mir (Suzuki) y Aleix Espargaró (Aprilia). Desde entonces, el francés sabía que tenía que poner todo para recuperar posiciones.

La pelea por el segundo puesto entre Miller, Espargaro y Mir benefició a Oliveira, que sacó una buena ventaja en la parte inicial de la carrera. Hacia mitad de carrera el 2º puesto lo tomó Quartararo, e incluso logró adelantar a Oliveira, pero el de KTM se repuso y desde entonces controló al francés, aunque empezó a temer por dos motos rojas que se le empezaron a acercar peligrosamente: eran las Ducati de Zarco y Miller.

Finalmente, Oliveira pudo mantenerse adelante y obtener su tercera victoria en el MotoGP, lo que le permitió llegar al 7º lugar del campeonato. Por su parte, Zarco aprovechó el 2º lugar para acercarse a Quartararo, que por ahora resiste como líder del mundial.

Justamente, la situación más llamativa de la carrera se vivió sobre el final y con el propio Quartararo. De repente, comenzó a moverse de forma muy extraña sobre su moto. ¿El motivo? Su buzo se abrió, lo que hizo que perdiera la pechera que lo protege ante accidentes. Por lo tanto, el francés terminó la carrera con el pecho al aire, perdiendo la posición con Zarco y siendo penalizado al cortar una curva. Si bien cruzó la meta 3º, en el clasificador final fue colocado 4º.

 Párrafo aparte para el equipo oficial de Honda, ya que tanto Pol Espargaró como Marc Márquez terminaron en el suelo.

La próxima fecha será el GP de Alemania, a disputarse en Sachsenring el 20 de junio.

Mundial de pilotos - Posiciones

  1. Fabio Quartararo - Yamaha - 118 puntos
  2. Johann Zarco - Ducati - 101 puntos
  3. Jack Miller - Ducati - 90 puntos
  4. Francesco Bagnaia - Ducati - 88 puntos
  5. Joan Mir - Suzuki - 76 puntos
  6. Maverick Viñales - Yamaha - 74 puntos 
  7. Miguel Oliveira - KTM - 54 puntos
  8. Aleix Espargaro - Aprilia - 44 puntos 
  9. Brad Binder - KTM - 43 puntos
  10. Franco Morbidelli - Yamaha - 40 puntos 

Mundial de constructores - Posiciones

  1. Yamaha - 145 puntos
  2. Ducati - 143 puntos
  3. KTM - 83 puntos
  4. Suzuki - 80 puntos
  5. Honda - 52 puntos
  6. Aprilia - 45 puntos 

Marcelo Palomino recomienda