La Fórmula 1 llega a Austria para realizar dos eventos consecutivos en el circuito Red Bull Ring. El primero será este fin de semana con el Gran Premio de Estiria, octava fecha del certamen que cumplirá su segunda edición tras estrenarse el año pasado en el calendario de la Máxima.
Foto: Mark Sutton / LAT Images.
El año pasado el GP de Estiria fue el segundo de una temporada marcada por la pandemia de coronavirus. La victoria quedó en manos del inglés Lewis Hamilton (Mercedes), quien actualmente marcha segundo en el torneo que lidera el neerlandés Max Verstappen (Red Bull).
El circuito austríaco tiene 4,3 km y 10 curvas, lo que convierte al tráfico en un problema habitual, especialmente en clasificación. Además, con giros tan breves las diferencias tienden a ser bastante pequeñas. La mayoría de las curvas son a la derecha, pero las dos más exigentes viran a la izquierda, por lo que las ruedas que deben asumir el trabajo llegan relativamente frías a estos dos puntos.
Para la cita de este domingo se competirá con los siguientes neumáticos Pirelli: el C2 como P Zero Blanco (duro), C3 como P Zero Amarillo (medio) y C4 como P Zero Rojo (blando). En el GP de Austria, programado el fin de semana siguiente, repetirán el C3 y el C4, aunque ahora como P Zero Blanco (duro) y P Zero Amarillo (medio), respectivamente, y entrará en juego el C5 como P Zero Rojo (blando).
La concatenación de pruebas en la misma pista permite a los equipos trabajar con múltiples datos para maximizar el potencial de las gomas, especialmente el segundo fin de semana de competición. En consecuencia, durante los ensayos libres del GP de Austria es muy probable que las escuderías se concentren, especialmente, en el compuesto C5.
Foto: Charles Coates / LAT Images.
En tiempos recientes, y salvo apariciones del coche de seguridad, este circuito suele saldar sus carreras con una sola visita a los boxes. Esta táctica apunta a ser la mayoritaria en el GP de Estiria. Ahora bien, la nominación de gomas más blandas una semana más tarde podría abrir la opción de realizar una parada extra.
Horarios GP de Estiria 2021
DIA | SESIÓN | HORA LOCAL | ARGENTINA | PERÚ | MÉXICO |
25/06 | Práctica 1 | 11.30 a 12.30 | 06.30 a 07.30 | 04.30 a 05.30 | 04.30 a 05.30 |
Práctica 2 | 15.00 a 16.00 | 10.00 a 11.00 | 08.00 a 09.00 | 08.00 a 09.00 | |
26/06 | Práctica 3 | 12.00 a 13.00 | 07.00 a 08.00 | 05.00 a 06.00 | 05.00 a 06.00 |
Clasificación | 15.00 a 16.00 | 10.00 a 11.00 | 08.00 a 09.00 | 08.00 a 09.00 | |
27/06 | Carrera | 15.00 | 10.00 | 08.00 | 08.00 |
El circuito de Red Bull Ring
Extensión: 4.318 metros.
Vueltas: 71.
Distancia total del GP: 306,45 km.
Número de curvas: 10 (3 a la izquierda y 7 a la derecha).
Distancia desde la pole al primer frenaje: 245,5 metros.
Cambios por vuelta: 37.
Consumo de combustible: Medio.
Velocidad máxima: 327 km/h.
Fuerza lateral máxima: 5.1 G en la curva 9.
Zonas DRS: Entre curvas 2 y 3, 3 y 4 y 10 y 1.
Sectores ideales para el sobre paso: Frenajes de las curvas 1, 3 y 4.
Récord absoluto: Valtteri Bottas (Mercedes), 1:02.939 a 246.982km/h en la Q3 del GP de Estiria de 2020.
Último ganador en el GP de Estiria
AÑO | PILOTO | EQUIPO |
2020 | Lewis Hamilton (ING) | Mercedes |
Campeonatos
PILOTOS: 1) Verstappen, 131 puntos; 2) Hamilton, 119; 3) Pérez, 84; 4) Norris, 76; 5) Bottas, 59; 6) Leclerc, 52; 7) Sainz, 42; 8) Gasly, 37; 9) Ricciardo, 34; 10) Vettel, 30; 11) Alonso, 17; 12) Ocon, 12; 13) Stroll, 10; 14) Tsunoda, 8; 15) Räikkönen y Giovinazzi, 1.
COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Red Bull Racing-Honda, 215 puntos; 2) Mercedes, 178; 3) McLaren-Mercedes, 110; 4) Ferrari, 94; 5) AlphaTauri-Honda, 45; 6) Aston Martin-Mercedes, 40; 7) Alpine-Renault, 29; 8) Alfa Romeo Racing-Ferrari, 2.
Televisación F1 2021
La actividad de la Máxima en Latinoamérica es transmitida por ESPN y Star Premium Action. Fox Sport 3, en tanto, retransmitirá los Grandes Premios en diferido. Si sos verdadero fanático de la F.1, tal vez te interese suscribirte a F1TV, la plataforma de streaming oficial de la categoría que tiene diversos servicios según el abono elegido.
Fuente: Automundo