Tras presentar las actualizaciones de mitad de vida de los SUV X3 y X4, la división BMW M GmbH estrena el restyling de las versiones de alto rendimiento X3 M Competition y X4 M Competition, que se lanzan dos años después de su estreno mundial.
Las renovaciones deportivas cuentan con lo estrenado en los X3 y X4, cambios específicos de M para mejorar la deportividad y mejoras en la mecánica. Veamos las modificaciones al detalle.
BMW X3 M y X4 M 2022: Novedades mecánicas
Los principales cambios que presentan el X3 M y X4 M Competition se dan en el motor de 6 cilindros en línea, al sumar:
- Cigüeñal forjado liviano de los modelos M3 y M4
- Nuevo sistema de enfriamiento probado en las carreras
- Enfriador de aceite de motor
- Enfriador de aceite de transmisión
Si bien mantiene la potencia en 510 CV, aumenta el torque máximo en 50 Nm hasta los 650 Nm, lo que aunado a la transmisión M Steptronic de 8 cambios que envía el torque al eje posterior, permite mejorar la aceleración de 0 a 100 km/h en 0,3 segundos, para que quede en 3.8 segundos.
Las mejoras en el motor colocan a los BMW X3 M Competition y X4 M Competition a la par de los autos deportivos de alto rendimiento de la marca. La velocidad máxima se mantiene limitada electrónicamente en 250 km/h, elevable hasta los 285 km/h con el paquete M Driver's Package opcional.
Por otro lado, las aletas variables del sistema de escape deportivo M permiten una producción de sonido muy variada. Además, ambos modelos Competition mejoran aún más la dinámica de conducción, al contar con:
- Suspensión M adaptativa de serie
- Se combina perfectamente con el sistema de tracción total M xDrive.
- Los amortiguadores se pueden modificar con solo tocar un botón.
- La dirección electromecánica M Servotronic y el DSC (Control de estabilidad) también son fácilmente modificables.
BMW X3 M y X4 M 2022: Novedades en el diseño
Los nuevos BMW X3 M Competition y X4 M Competition asumen un nuevo diseño de parrilla, estrenada en los X3 y X4, que la hace más grande y plana y está envuelta en un marco de una pieza, junto a una cámara instalada en la barra separadora de los riñores, todo en un acabado negro brillante.
Por otro lado, los faros son unos 10 mm más planos, cuentan con luces LED adaptativas de serie con función Matrix, mientras que son opcionales las BMW Laser Light.
En negro también se destacan:
- Spoiler específico M (más deportivo)
- Nuevas tomas de aire laterales alargadas y dispuestas verticalmente
- Espejos laterales M (más aerodinámicos)
- Tradicionales branquias M integradas en las tomas de aire
- Alerón trasero
En la parte trasera de ambos modelos se estrenan luces LED con nuevo diseño y un borde negro, mientras que el spoiler (que es diferente a lo visto en los X3 M y X4 M), y el gran difusor negro están flanqueados por dos pares de tubos de escape en terminación cromo negro.
Con respecto a los frenos, las pinzas llevan el logo M y están pintadas en azul (de serie) o en negro brillante o rojo (opcionales). Las llantas de 21 pulgadas con neumáticos mixtos en 255/40 ZR21 en la parte delantera y 265/40 ZR21 en la parte trasera son de material forjado y ahorra 2 kilos de peso por rueda.
BMW X3 M y X4 M 2022: Novedades en el interior
Del interior de los M Competition podemos decir que:
Asientos
- Deportivos M con apoyacabezas ajustables electrónicamente y el logo M iluminado (de serie)
Tapizado
- Cuero Merino en cuatro combinaciones de colores para los asientos de serie.
Salidas de aire acondicionado
- Nueva moldura galvanizada
Molduras interiores
- Terminación en aluminio oscuro
- Volante multifunción con costuras en contraste.
En cuanto a tecnología, de serie vienen equipados:
- BMW Live Cockpit Professional con el diseño del M8
- Incluye Connected Drive (la red de servicios digitales basados en el sistema operativo BMW 7)
- Permite una interacción más amplia entre conductor y vehículo.
- Incluye Connected Drive (la red de servicios digitales basados en el sistema operativo BMW 7)
- Audio a cargo de un sistema Harman Kardon
- Marcadores digitales de 12,3" de alta resolución.
- Sistema multimedia con conectividad a Android Auto y Apple CarPlay y ahora incluye actualización remota "por aire".
Si hablamos del diseño, estrena una nueva consola central derivada del Serie 4 que incluye dos nuevos botones:
- Controlador BMW
- Da acceso directo a todas las opciones de configuración del motor y la suspensión
- Botón rojo de arranque del motor.
Por último, vale mencionar que el volante mantiene los dos botones M en color rojo.