Han pasado casi cuatro años desde que BMW estrenó en sociedad la tercera generación del X3. Por supuesto que el modelo ha sido un éxito absoluto en todos los mercados, a tal punto de que el primer SUV 100% eléctrico de la marca es un X3 y que uno de sus modelos híbridos más exitosos es el X3 xDrive 30e.
Ya estando a mediados de 2021, era hora que el X3 recibiera algunos toques de modernidad con una actualización de mitad de vida, que incluye cambios en el diseño, novedades en el equipamiento y una gama de trenes motrices que incluyen sistemas híbridos ligeros (MHEV).
BMW X3 2021: Lo que no varió
Como se trata de una actualización, no hay cambios en la base ni en las dimensiones del BMW X3, que siguen siendo las siguientes:
- Largo: 4.708 mm
- Ancho: 1.897 mm
- Alto: 1.676 mm
- Distancia entre ejes: 2.864 mm
BMW X3 2021: Cambios en el exterior
En el exterior del BMW X3 se modernizaron varios elementos:
- La parrilla es más grande y está envuelta en un marco de una sola pieza.
- Entre medio de los riñones se ubica una cámara.
- Ópticas delanteras nuevas
- Más finas, más planas y con un diseño renovado de la firma luminosa LED, que como opcional ofrece faros adaptativos y matriciales, o los BMW Laser Lights
- Paragolpe con tomas de aire verticales en un encastre triangular.
Lo más llamativo es que el X3 adopta de serie las líneas y elementos más agresivos que antes sólo estaban disponibles en el paquete X Line:
- Apliques cromados en paragolpes
- Molduras laterales bajas
- Salidas de escape con una terminación distinta
Atrás, el BMW X3 cuenta con otros elementos nuevos:
- Paragolpes con protección cromada
- Rediseño de las luces traseras LED, que ahora están enmarcadas en un borde negro.
BMW X3 2021: El paquete M también se renueva
El kit deportivo M incluye nuevos elementos:
- Paragolpe delantero con entradas de aire más grandes y con terminación en negro brillante
- Salidas de aire más pronunciadas
- Calcomanías de ventanas y portaequipaje del techo están disponibles en negro brillante
- Paragolpe trasero estrena difusor con terminación "Dark Shadow"
- Llantas de 19'' en gris oscuro
- Pinzas de freno M en azul o rojo (opcional)
Con respecto a los BMW X3 M40i y M40d, se diferencian más de sus hermanos al incluir:
- Riñones delanteros en negro brillante con marco cromado y logo M
- Espejos retrovisores exteriores más aerodinámicos en negro brillante
- Tubo de escape negro cromado
- Llantas de aleación ligera M de 20 pulgadas con radios dobles (245/45 R20 adelante y 275/40 R20 atrás).
BMW X3 2021: los cambios en el interior
Por adentro, el BMW X3 suma la consola que debutara en el Serie 4 e introduce cambios tecnológicos que afectan al diseño general. Por ejemplo, de serie presenta una pantalla central de 10,25'', mientras que como opcional brinda una de mayor tamaño (12,3'').
Además, suma:
- Nuevos asientos deportivos Sensatec
- Climatizador automático de 3 zonas
- Tablero analógico (dos relojes) con una pantalla de 5,1 pulgadas al centro, o digital Live Cockpit Plus de 12,3 pulgadas, que puede contar con un Head-Up Display a todo color.
- Nuevos materiales, como elementos galvanizados en las bocas de aire y nuevas luces ambientales.
El sistema multimedia del renovado BMW X3 también presenta cambios:
- Es más rápido
- El navegador permite introducir los destinos de una forma más sencilla
- El sistema de reconocimiento de voz permite utilizar un lenguaje más coloquial
- Introduce conectividad con Apple CarPlay de forma inalámbrica
- Igualmente, mantiene la conectividad vía cable con Android Auto y Amazon Alexa
- Por primera vez ofrece actualizaciones “over-the-air” para el sistema.
Por otro lado, el sistema multimedia permite grabar y almacenar vídeos con las cámaras exteriores del vehículo.
En cuanto a las asistencias, presenta nuevos sistemas (asistente de marcha atrás, por ejemplo) y otros fueron perfeccionados (sistema de centrado de carril y control de velocidad activo). Y
BMW X3 2021: Mecánica
Al menos para Europa, pareciera ser que las novedades más relevantes en el X3 son sus nuevas mecánicas híbridas ligeras o MHEV. La marca indica que todos los motores de combustión de cuatro y seis cilindros, salvo el más potente (M Competition con 510 CV), incorporan un sistema de 48 voltios que aporta unos 11 CV extra. Los motores Diésel ya contaban con este sistema desde 2020.
Hay disponibles tres opciones nafteras y tres turboDiésel, una menos que antes ya que se eliminó el motor de entrada sDrive 18d. Todas están asociadas a caja automática de 8 cambios y al sistema xDrive de tracción total, eliminando de la oferta los modelos con tracción delantera.
Adicionalmente, está la versión híbrida enchufable xDrive30e, que ofrece hasta 50 km de autonomía eléctrica (WLTP). Une un motor de combustión de 184 CV con otro eléctrico de 110 Hp, aliementado por una batería de iones de litio de 12 kWh.
Variantes y prestaciones:
- xDrive20i: 184 CV y 300 Nm
- xDrive30i: 245 CV y 350 Nm
- M40i: 360 CV y 500 Nm
- xDrive20d: 190 CV y 400 Nm
- xDrive30d: 286 CV y 650 Nm
- M40d: 340 CV y 700 Nm
- xDrive30e: 292 CV y 420 Nm
El nuevo BMW X3 entrará a producción en agosto de 2021 y las entregas comenzarán en el último trimestre del año.