La idea de transformar autos icónicos en modelos retro con nuevos propulsores no es nada nuevo en estos últimos años. Es una manera muy atractiva de reencantar a las nuevas generaciones con autos que fueron verdaderos iconos en su tiempo y que merecen una segunda oportunidad, tanto en diseño como en propuesta. Y como los autos eléctricos son lo se están llevando toda la atención hoy en día, es mucho más fácil también tomar esa base.
Este es el caso del E-Legend EL1, el cual es un tributo al Audi quattro S1, pero con toques retrofuturistas. Esta creación viene de manos de un personaje bastante interesante y con suficiente conocimiento como para hacer de este auto una realidad.
¿Qué es E-Legend?
El fundador de la start-up E-Legend es Marcus Holzinger, ex diseñador en Volkswagen. Sin embargo, Marcus trabaja junto a su hermana Claudia y su padre Wolfgang en una singular empresa de consultoría y desarrollo de prototipos llamada HOTE. Esta empresa se encarga de fabricar prototipos de arcilla, modelos de espuma, prototipos duros, maquetas para salones del automóvil, llantas y mucho más. De hecho, han trabajado con Polestar, Hongqi, Volkswagen y hasta Koenigsegg, en diferentes etapas de algunos de sus modelos más exclusivos.
Y claro, lo que une a HOTE con E-Legend y Audi, es que el mismo Wolfgang Holzinger, su padre, fue el jefe de modelado en el departamento de diseño de Audi entre 1965 y 1982; una de sus creaciones fue el mismísimo Sport Quattro.
E-Legend EL1: diseño
Del Sport Quattro hay muchísimos detalles, incluyendo los guardabarros anchos, la parrilla negra, las tres aperturas en la punta del capó, el pilar C con la linea negra que lo corta en la parte inferior y las llantas blancas. Ahora, claro, por lo suavizado, es imposible no pensar también en modelos más contemporáneos, como el S2 Coupé, en especial por las ópticas traseras con un diseño casi elíptico que recorre todo su contorno, con un pequeño spoiler y un difusor rematando la zaga.
El interior es muy minimalista pero tecnológico, donde solo predominan cuatro pantallas, dos para las cámaras de retroceso, una para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema multimedia, orientada hacia el conductor.
E-Legend EL1: performance
El tren motriz de esta creación, según informa E-Legend, consiste en tres motores, uno frontal y dos traseros, para dar una suma final de 805 CV. Gracias a una carrocería de fibra de carbono, el peso sería bastante contenido y le ayudaría a lograr los 100 km/h en 2,8 segundos. Si vas a todo ritmo, probablemente las baterías no te duren más de 40 kilómetros, pero en manejo normal, estas deberían dar una autonomía cercana a los 400 kilómetros.
El Audi Sport Quattro original.
Además, se rumorea que por las conexiones de la familia Holzinger con el Grupo Volkswagen, Audi ya habría autorizado la fabricación de este auto e incluso, las malas lenguas dicen que podría equipar las baterías del Porsche Taycan. Y lo mejor es que el EL1 al parecer no será el único auto de E-Legend, ya que la empresa supone la creación de dos modelos más, ambos basados en íconos del rally. Y esto nos llena de entusiasmo más que nada por el próximo proyecto, basado en el Lancia Stratos.
Habrá que ver en que queda todo esto, porque hoy en día, levantás una piedra y sale una start-up nueva dedicada a los autos eléctricos de nicho y ninguna prospera.
¿Qué clásico te gustaría ver resurgir como modelo eléctrico?