Que Audi se decante por tener una gama 100% eléctrica a corto plazo no es ninguna novedad, considerando lo rápido que creció la familia e-tron. Sin embargo, que ponga fechas tan concretas sí lo es. Resulta que la marca alemana aseguró que el último modelo nuevo equipado con un motor de combustión interna iniciará su producción en 2026, para luego centrarse exclusivamente en el mercado eléctrico. Eso quiere decir que salvo restyling y actualizaciones, no habrá más una gama como la que conocemos hoy.
El principio del fin
Si en 2026 saldrá el último modelo a combustión de Audi, apenas siete años después (2033) la marca dejaría de vender ese y todos los vehículos no electrificados. Eso sí: lo decimos en potencial porque la propia marca indica que "el momento exacto en el que el motor de combustión llegará a su fin en Audi será algo que decidirán, en última instancia, los clientes y las leyes gubernamentales".
Las dudas de Audi se ciernen en que creen que en China la demanda por motores nafteros continuará después del 2033, por lo que podrían seguir ofreciendo vehículos convencionales fabricados localmente, pero nada dice de otros mercados emergentes como el nuestro.
Por otro lado, Audi indica que seguirá trabajando en el desarrollo de motores de combustión hasta su final, mejorando aún más las generaciones existentes para lograr una mayor eficiencia. “El último motor de combustión interna de Audi será el mejor que hayamos fabricado nunca”, declaró Markus Duesmann, CEO de AUDI AG.
La gama e-tron crecerá
Hoy en día la marca de los anillos tiene en venta ocho modelos 100% eléctricos:
- e-tron
- e-tron Sportback
- e-tron S
- e-tron S Sportback
- e-tron GT
- e-tron GT quattro
- Q4 e-tron
- Q4 Sportback e-tron
Para 2025, Audi tiene previsto contar con más de 20 modelos de propulsión eléctrica en su gama, para lo que invertirá 10.000 millones de euros en el desarrollo de nuevos modelos.
Audi y la movilidad eléctrica: lo que se viene
Ya se han visto "mulas" de pruebas de los futuros Q6 y Q6 Sportback e-tron que aparecerán en 2022, mientras que para 2023 se espera un sedán con silueta liftback similar al A6 e-tron Concept, estrenado este año en China. También se sabe que los modelos A3, A4, A5 y A6 se electrificarán en sus próximas generaciones.
Finalmente, Audi apuesta a conseguir un nivel cero de emisiones netas antes de 2050, objetivo por el que quiere expandir la infraestructura de carga y las fuentes de energía renovables. Sí, no quiere dejar ningún cabo suelto.