Ya no es ninguna novedad que Volkswagen es una de las automotrices que más está trabajando en vísperas a un mundo centrado en la movilidad eléctrica. Desde plataformas hasta los modelos terminados, pasando por baterías y cargadores, la marca alemana está enfocada en prácticamente cada uno de los aspectos que ciernen a los vehículos 100% a batería.
El tema es que más allá de los desarrollos de los autos del futuro, también hay que detener lo generado en el pasado. Por lo tanto, Volkswagen ya le puso fecha al cierre de las ventas de modelos con motores a combustión.
Una década más de changüí
Hace apenas unos meses Volkswagen anunció que no producirá nuevos motores a combustión, aunque eso no quiere decir que no siga desarrollando los ya fabricados. Ahora, y en palabras al medio alemán Münchner Merkur, Klaus Zellmer, ejecutivo de Ventas, Marketing y Posventa de Volkswagen, aseguró que “entre 2033 y 2035 dejaremos de vender vehículos con motores a combustión en Europa, mientras que lo haremos un poco más tarde en Estados Unidos y China”.
Concretamente, la medida no se tomará al mismo tiempo en todos los mercados dónde la marca está involucrada debido a que la realidad de cada uno es distinta, lo que por ejemplo derivó en que en el Viejo Continente se implemente en un lapso de tres años.
¿Y en nuestra región? Zellmer fue claro: “Tanto en América del Sur como en África, debido a la falta de infraestructura y acciones políticas, tomará un poco más de tiempo”.
Las medidas de otras automotrices
Lo anunciado por Volkswagen va en sintonía con lo establecido por marcas como:
- Bentley: venderá solo electrificados desde 2026
- Ford: 2030
- Volvo: 2030
- MINI: 2030
- Audi: 2033
- Subaru: 2035