Suele pasar que las nuevas tecnologías tardan en llegar a nuestro continente, pero poco a poco vamos viendo como la movilidad eléctrica se abre paso en nuestra región. Si bien ya tenemos ejemplos de vehículos eléctricos fabricados en Argentina, ahora podemos ver por primera vez a un gigante automotriz fabricar vehículos 100% eléctricos en la región.
Las noticias vienen desde Brasil, específicamente desde Resende, donde la división de Camiones y Utilitarios de Volkswagen comenzó a producir allí el e-Delivery, un modelo completamente eléctrico que se hace un lugarcito en los libros de historia, siendo el primer modelo con esta tecnología producido en serie en ese país y la región.
Volkswagen e-Delivery, características

El VW e-Delivery en la planta de Resende (Brasil)
Para el desarrollo de este camión eléctrico, Volkswagen contó con Bosch, CATL, Moura, Semcon, WEG, Meritor y Siemens como proveedores del proyecto.
Características del Volkswagen e-Delivery
- 100% eléctrico
 - 11 toneladas de capacidad de carga
 - Tracción 4x2
 - 109 CV
 - 491 Nm
 - Caja automática
 - 200 Km de autonomía
 - Tiempo de recarga completa: 3 horas (modo lento)
 - Tiempo de recarga parcial: 15 min para un 30% (modo rápido)
 - Capacidad de subir rampas de hasta 30°
 
El motor del vehículo está ubicado bajo la cabina, en la misma posición que estaría el motor Diésel. Por otro lado, las baterías van instaladas en módulos a los costados del chasis de larguero.
Como verás por su autonomía, este vehículo no está pensado para hacer grandes tramos en ruta, sino para realizar operaciones de entrega y servicio urbano, (de ahí su nombre Delivery) para esa función, 200 Km por día son más que suficientes.
El Volkswagen e-Delivery ya tiene su primer cliente, la empresa Ambev (gigantesco fabricante de cervezas como Brahma, Quilmes, Stella Artois hasta bebidas como Pepsi, 7up y Gatorade) que ya encargó 1.600 unidades para su flota.