El proyecto XCIENT de Hyundai ya lleva algunos años desarrollándose, tanto en cuanto a la creación de un tren motriz de hidrógeno para la carga como de tecnología de conducción autónoma. Si bien en 2020 se presentó el XCIENT Fuel Cell hecho para producción, ahora ya aparece su primera actualización.
El XCIENT Fuel Cell es el primer camión pesado del mundo propulsado por hidrógeno y fabricado en serie, lo que comenzará oficialmente en agosto de este año. Con las actualizaciones de diseño y rendimiento que recibe ahora comienza una segunda fase, en la que pretende acelerar las entregas y ampliar los mercados que tiene como objetivo.
Jaehoon (Jay) Chang, director general y presidente de la División de Vehículos Comerciales de Hyundai Motor Company, comentó: “Estamos aprovechando nuestros más de 20 años de experiencia en la tecnología de pila de combustible para impulsar una visión de una sociedad ecológica en torno al hidrógeno. Con el XCIENT Fuel Cell 2021, contribuiremos a la adopción generalizada de vehículos comerciales propulsados por hidrógeno”.
Hyundai XCIENT Fuell Cell: Mejoras
La actualización en el diseño del camión se centra en el frente, al adoptar una nueva parrilla que está decorada con detalles cromados lineales en forma de V, y con un entramado tipo malla. La marca indica que el color azul que rodea la parrilla y que está presente en los gráficos laterales visualiza de forma clara el uso de hidrógeno.
En cuanto al tren motriz, el XCIENT Fuel Cell 2021 está equipado con un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 180 kW que emplea dos pilas de combustible de 90 kW cada una. La durabilidad del sistema y la eficiencia general del vehículo fueron mejoradas y ahora el motor eléctrico entrega 350 kW (470 CV) y un torque máximo de 2.237 Nm, lo que da como resultado una conducción muy dinámica.
Con respecto al hidrógeno, se almacena en siete depósitos que suman unos 31 kg , y su proceso de carga demora entre 8 y 20 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente. Además, el camión cuenta con tres baterías con 72 kWh, que proporcionan una fuente de energía adicional. La autonomía máxima del XCIENT Fuel Cell 2021 es de unos 400 kilómetros.
Ahora, el XCIENT Fuel Cell 2021 está disponible en una configuración de carrocería rígida 6x2, además de la opción 4x2 introducida en el modelo anterior.
Hyundai entregó el año pasado un total de 46 unidades del XCIENT Fuel Cell en Suiza, que para mayo de este año habían acumulado unos 750.000 kilómetros. La marca anuncia la entrega de otras 140 unidades en el país europeo a finales de este año, que se sumarán al objetivo mayor de la marca, que es tener en Europa unas 1.600 unidades activas para 2025.
Por último, el plan maestro de la marca es llegar al resto de los mercados europeos, además de Estados Unidos y China.
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Hyundai XCIENT Fuel Cell