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Autos ecológicos

¿Qué es y cómo se usa en los autos el hidrógeno verde que se produciría en Argentina?

Luego de anuncios de posibles inversiones multimillonarias en el país, te contamos su impacto ecológico y uso vehicular.

¿Qué es y cómo se usa en los autos el hidrógeno verde que se produciría en Argentina?

Desde hace décadas se postula al hidrógeno como como la base energética del futuro, pero nunca del presente. Las dificultades para su aplicación masiva son varias, incluyendo su “producción”, tema que hoy entra en la agenda pública con la posibilidad de millonarias inversiones en Argentina para crear Hidrógeno Verde.

¿Por qué el hidrógeno es tan interesante?

Este gas es el más abundante del universo y tiene muchas virtudes y usos que van desde la producción de fertilizantes a la de energía, que es de la que nos vamos a ocupar acá.

Para generar energía el hidrógeno tiene dos usos posibles, al menos en el mundo automotriz, quemarlo o generar electricidad.

  • En combustión
    S
    e usa como el GNC pero con una inmensa ventaja, si se controla el proceso no emite gases contaminantes o de efecto invernadero como el CO2
  • Para generar electricidad
    Acá intervienen la pilas o celdas de hidrógeno donde mediante el proceso de unión de hidrógeno y oxígeno forma corriente por un lado y agua (H2O) por el otro.

- Clicik acá si querés saber más cómo funciona una pila o celda de hidrógeno

Cómo funcionan las celdas en un auto de hidrógeno?

El uso de celdas de hidrógeno ya tiene muchos años, incluyendo producción de electricidad en misiones espaciales. En el mundo del automóvil también se hacen pruebas y desarrollos desde hace décadas con algunos inconvenientes técnicos o problemas de costos (se necesitan materiales exóticos).

Entre las marcas que están probando con el uso de este gas para generar electricidad a bordo de sus vehículos tenés a Toyota y Honda con autos ya circulando por las calles.

En el lado de combustión, el uso de este gas también viene siendo probada desde hace tiempo con casos como BMW y más actualmente Toyota.

¿Si es tan genial, por qué no se está usando ya?

Como todo gas, el hidrógeno tiene problemas para ser transportado, o mejor dicho para hacerlo de manera eficiente y segura sin necesidad de crear gasoductos.

Otra dificultad tiene que ver con el almacenamiento en los vehículos, algo a lo que estamos acostumbrados en Argentina con el uso del GNC.

- ¿Es seguro el GNC? Lee la respuesta acá

El mayor problema del hidrógeno tiene que ver con su producción, incluyendo los costos.

Hidrógeno: el más abundante del Universo pero…

Toyota sorprende con el desarrollo de un motor a combustión de hidrógeno

No existe en estado puro en nuestro planeta y eso implica que hay que sacarlo o separarlo de otra cosa y del método de producción el hidrógeno se divide en tres colores.

  • Hidrógeno Gris: se hace a partir de hidrocarburos como gases y por ellos su producción genera contaminación
  • Hidrógeno Azul: Se extrae de forma similar al Gris pero mediante captura y almacenamiento de carbono (CAC) que reduce las emisiones de carbono de manera considerable.
  • Hidrógeno Verde: se genera usando electricidad creada con energías renovables separando este gas del O2 en el agua (H2O).

El truco del hidrógeno verde y de su posible producción en Argentina es que la electricidad necesaria se generaría con energía eólica. Afortunadamente, en el sur de nuestro país abunda el viento y hay grandes superficies libres, por eso se está hablando de estas millonarias inversiones.

¿Qué uso tendría el Hidrógeno Verde en los autos?

Toyota Mirai 2016

Estimo que aún con su producción en niveles óptimos, el hidrógeno no se usará para los autos que vos y yo manejamos en las calles.

Seguramente el gas ecológico se utilice en transporte pesado ya sea de cargas como micros de larga distancia donde es más fácil tener una red de abastecimiento y de llevar los tanques para almacenar el gas.

El mayor uso del Hidrogeno Verde seguramente será en industrias o para llevar energía donde es difícil transportar electricidad u otras fuentes.

Finalmente hay que tener en cuenta el costo, el Hidrógeno es caro y el Verde hoy es mucho más caro que el Gris y Azul. Para que te hagas una idea, se está hablando de

  • Inversiones de USD 8.400 millones
  • Producción máxima de 2,2 millones de toneladas anuales recién en 2030
  • El desarrollo iniciaría en 2024.

Más allá de la concreción o no de este proyecto en Argentina ¿Crees que el hidrógeno será la fuente de energía de los autos en el futuro?

Compartí tu opinión en los comentarios, sin agredir y explicando tus razones para que se genere un diálogo donde todos podamos formar una opinión más completa.

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