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Citroën Jumpy a hidrógeno ya sale de la fábrica

Este vehículo comercial eléctrico ofrece 400 kilómetros de autonomía y una recarga en sólo 3 minutos.

Citroën Jumpy a hidrógeno ya sale de la fábrica

Hace unos meses te contábamos que el Grupo Stellantis se había decantado por desarrollar la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno para algunos de sus modelos comerciales, y este proyecto entra en una nueva dimensión con la salida de la línea de producción de la primera unidad del Citroën ë-Jumpy Hydrogen.

El furgón mediano de la marca francesa ofrece una autonomía superior a los 400 km y un tiempo de recarga de solo 3 minutos, al combinar el uso de baterías y energía generada en una pila de combustible, que permite satisfacer las necesidades de los clientes de flotas que realizan largos trayectos, así como las de aquellos cuya actividad requiere de recargas rápidas para maximizar el uso de su vehículo.

La elección de la tecnología de hidrógeno se inscribe plenamente en la estrategia de electrificación de la marca, y se une a una oferta electrificada que cuenta con los comerciales My Ami Cargo, ë-Berlingo, ë-Jumpy y ë-Jumper.

¿Cómo funciona el Citroën ë-Jumpy Hydrogen?

El Jumpy movido por hidrógeno cuenta con dos sistemas de propulsión complementarios: una batería que almacena la energía y proporciona electricidad al motor principal, y una pila de combustible que transforma el hidrógeno y el oxígeno del aire en electricidad, agua y calor. El motor eléctrico, alimentado principalmente por la pila de hidrógeno de 45 kW, puede asegurar una autonomía de un mínimo de 350 km. La batería de iones de litio de 10,5 kWh se usa como reserva y permite recorrer 50 km adicionales en ciclo WLTP. 

La recarga del ë-Jumpy Hydrogen es 20 veces más rápida que la de un vehículo eléctrico normal. Bastan tres minutos para llenar los tres depósitos de hidrógeno, que pueden almacenar hasta 4,4 kg útiles, y que equivalen a esos 350 kilómetros de autonomía.

Citroën ha conseguido que el volumen de carga de ë-Jumpy Hydrogen no se vea afectado por la instalación de la pila, la batería y los depósitos de hidrógeno, que van instalados debajo de los asientos y del piso. Así, los volúmenes de carga de las distintas carrocerías son los mismos que los de las versiones eléctricas equivalentes: 5,3 m3 para la talla M y 6,1 m3 para la talla XL. Además, la carga útil y la carga remolcable pueden alcanzar hasta 1.000 kilos.

La primera unidad de este modelo fabricado en la planta de SevelNord (Francia) se entregó al Grupo SUEZ, que realizará una prueba en condiciones reales en su sede de Carcasona, un centro piloto en la producción de hidrógeno verde, uno de los retos más importantes de los próximos años.

¿Te gustaría tener un modelo comercial con hidrógeno en Argentina? Comentá desde el respeto y la buena onda.

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