Caselani es un preparador italiano que recibió la aprobación de Citroën para recrear al histórico utilitario Serie H, vehículo que para muchos puede resultar desconocido pero que en esencia es uno de los antepasados de los utilitarios actuales, rubro en el que la marca gala continúa siendo especialista.
El primer proyecto
Sin llantas retro, pero como casa rodante. Nada de mal.
En 2017, Caselani y Citroën aprovecharon el 70º aniversario del Serie H para hacer una recreación moderna sobre la base de un Jumper. El resultado no pasó desapercibido en absoluto, en especial por cómo se logró combinar los inusuales paneles corrugados del icónico utilitario y emular el particular diseño de su frente sobre la carrocería del Jumper.
Con la recuperación de las lineas del Serie H muchos pudieron acceder a un utilitario con tecnología y capacidades actuales pero con una estética completamente retro, ideal para oficiar de alternativa de las tan manoseadas VW Combi, que cada vez son menos y además sufren "mutilaciones" para utilizarlas en distintos rubros, desde Food Trucks hasta cabinas para DJs. Por lo tanto, ¿por qué no diferenciarse y apostar por el estilo francés?
El turno del Jumpy
La familia completa: el Serie H junto al prototipo Serie G y las reversiones en el Jumper y Jumpy.
Este año Caselani quiso probar la misma fórmula llevada a cabo años atrás pero sobre el hermano menor del Jumper, el Jumpy, logrando un resultado tan notable como el de aquella vez.
A la Jumpy se le incluyó el kit Type HG, cuyo nombre incorpora la letra G en honor al Serie G, prototipo creado por Citroën luego del Serie H y que técnicamente era el mismo utilitario pero más compacto. Solo alcanzó a ser un concept debido a que la marca francesa terminó eligiendo comercializar una versión utilitaria del 2CV, por lo que apenas existe una sola unidad del proyecto, actualmente en manos de Citroën.
Al ser una miniatura del Serie H y por ende mantener el diseño de aquel, la receta para emular al Serie G en el Jumpy fue similar a la empleada hace tres años. En concreto, en su carrocería se colocaron:
- Nuevos paneles exteriores.
- Una gran parrilla que incluye el logo cromado de Citroën.
- Ópticas redondas.
- Atrás, puertas corrugadas con un pequeño parabrisas central.
A todo esto hay que sumarle la incorporación de llantas de estilo antiguo y neumáticos cuyos costados son de color blanco. Lo bueno del kit Type HG es que puede adaptarse a todas las configuraciones del Jumpy, por lo que también lo puede llevar el Spacetourer (con quien comparte plataforma), tanto en su versión a combustión como eléctrica.
Hay dos maneras de adquirir este kit. La primera es que lleves tu propia Jumpy a los talleres de Caselani y desembolses una suma cercana a los 17.500 dólares. Si no contás con el modelo no te preocupes, ya que el preparador italiano estará encantado de venderte una unidad completa por USD 35.000 aproximadamente.
¿Qué te parece la conversión hecha por Caselani? ¿Te gustaría ver una recreación moderna de algún clásico en particular? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!
TYPE HG