De a poco, el mercado argentino se va nutriendo de modelos electrificados. En las últimas horas, el gobierno nacional autorizó a varias automotrices a ingresar al país más de 800 unidades híbridas y 100% eléctricas.
La medida, anunciada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, forma parte de la extensión de la disminución o eliminación (según cada caso) del Derecho de Importación Extrazona (DIE) para los vehículos ecológicos, anunciada en septiembre pasado.
Durante la duración de la reducción impositiva (hasta el 2023), las automotrices podrán ingresar al país un máximo de 4.500 unidades electrificadas, número que se distribuirá en determinados periodos de tiempo.
El trimestre actual, que abarca desde el 15 de diciembre hasta el próximo 14 de marzo, incluye la importación de 849 vehículos, que ya fueron designados a ocho fabricantes.
¿Cuáles serán los autos ecológicos que ingresarán al país?
La automotriz a la que más unidades le fueron designadas fue Ford, que cubrirá más de un tercio del total. En cuanto a Toyota, la marca que más vehículos ecológicos vende en el país, será la que importará más modelos (mínimo cuatro), incluyendo algunos Lexus. Luego, firmas como Audi, Mercedes-Benz y DS alimentarán el segmento premium, mientras que Nissan, Renault y Volvo se centrarán en unidades particulares y utilitarios.
A continuación, el listado de marcas que próximamente ingresarán modelos ecológicos al país:
- Ford: 290 unidades (modelos F-150 y Kuga)
- Toyota: 154 (RAV4, Camry, CH-R y algunos Lexus)
- Audi: 52 (varios híbridos y eléctricos)
- Mercedes-Benz: 50 (Clase C)
- Nissan: 22 (Leaf)
- Stellantis: 21 (DS 7 Crossback)
- Volvo: 15 (modelo/s a confirmar)
- Renault: 7 (Kangoo ZE)
De esta manera, el gobierno nacional continúa en su apuesta por la movilidad electrificada, como ya supo manifestarlo con la presentación del Plan de Desarrollo Productivo Verde, que entre otros objetivos plantea la erradicación de modelos 0km a combustión para el 2041.
La decisión de la administración gubernamental de la nación se enmarca en un momento en el que el mercado argentino de modelos híbridos y eléctricos alcanza niveles de venta nunca antes vistos.