El Gobierno nacional vuelve a mostrarse interesado en la movilidad eléctrica, ahora a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, que en las últimas horas presentó el Plan de Desarrollo Productivo Verde.
El Plan tiene como fin:
- Involucrarse en una transición ecológica mundial “que combata (...) el problema del cambio climático y la degradación ambiental”
- Que el país vuelva a “a un sendero de crecimiento, que recupere la sostenibilidad macroeconómica y la sostenibilidad social”
- Tras la crisis surgida en 2018 y la acontecida con la pandemia del Coronavirus.
Para su concreción, el Plan contempla la inversión de 10 millones de pesos para más de 3.500 empresas, y cuenta con la producción de vehículos eléctricos como uno de sus ejes. Veámoslo en detalle.
Plan de Desarrollo Productivo Verde: El papel de la producción automotriz eléctrica
El Plan lanzado por el Gobierno nacional plantea el vínculo entre tres tipos de sostenibilidades:
- Social (generación de puestos de trabajo, igualdad e inclusión social)
- Macroeconómica (ahorro de divisas, sea por mayores exportaciones como por la producción local de bienes)
- Ambiental
Acá es donde entra en juego la industria automotriz eléctrica, a la que el Plan menciona como uno de los escenarios en los que las tres sostenibilidades se integran. Además, destaca tanto la tradición del país en la industria vehicular como la gran posesión de minerales como el litio y el cobre, protagonistas principales de la movilidad a batería.
En cuanto a las medidas a tomar, el Plan contempla acciones a corto y mediano plazo, y en ambas, además de mencionar algunas periféricas, se incluyen desarrollos concretos para la industria automotriz cero emisiones:
A corto plazo: Convenios para la fabricación local de bicicletas eléctricas
- Acuerdo por el que el Gobierno brindará “herramientas de apoyo a la oferta, asistencia técnica y financiamiento”
- También incluye financiaciones para los usuarios mediante créditos del Banco Nación
A mediano plazo: Ley de Movilidad Sustentable
- Buscará fomentar la demanda y la oferta de tecnologías de movilidad no convencionales
- Rol preponderante del transporte público de pasajeros y vehículos del Estado
- Foco puesto en los vehículos equipados con baterías de litio
“Se viene hacia finales de esta década una reconversión hacia los vehículos eléctricos y vamos a trabajar con una ley para que se estimule la producción nacional. Si nos quedamos como un mero tomador de recursos tecnológicos de otros países, además de perder oportunidades de producción y de trabajo argentino, no vamos a tener los dólares para importar esos equipos”, señaló Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, a Radio 10.
Argentina y la movilidad eléctrica: versión 2021
La creación del Plan de Desarrollo Productivo Verde es una más de las políticas que el Gobierno nacional impulsó en este año para promover la movilidad eléctrica:
- En marzo envió al Congreso Nacional un proyecto de ley para impulsar la producción de vehículos 100% a batería en el país.
Por otro lado, también durante el primer semestre de este año BMW anunció la inversión de más de 300 millones de dólares en el país para la extracción de litio, mientras que la firma china Chery le manifestó al Gobierno sus intenciones de invertir en el país con el fin de producir modelos eléctricos.