Todos sabemos que el mundo de la industria automotriz apunta a la movilidad eléctrica. Incluso, es prácticamente un hecho que en algún momento de las próximas décadas los vehículos híbridos y 100% a batería concentrarán la mayor parte de los modelos comercializados.
Afortunadamente, Argentina no está exenta del cambio. De cara al futuro, el país está involucrado en varios proyectos
- Plan de Desarrollo Productivo Verde
Anunciado por el gobierno nacional, tiene como uno de sus objetivos producir autos electrificados - Inversión de BMW para extraer litio
Una de las principales automotrices involucradas en la movilidad eléctrica hará base en el norte del país, donde se encuentran grandes reservas del mineral - Acuerdo con Ganfeng para producir baterías
Llevado a cabo por el gobierno nacional. También tendrá su epicentro en el norte
Pero la mirada no solo está puesta en lo que vendrá, debido a que en la actualidad el país ya está involucrado en la movilidad “ecológica”
- Más de diez marcas comercializan modelos híbridos y eléctricos en el mercado nacional
- Las ventas de este tipo de autos están creciendo de forma considerable
- Más de veinte vehículos fueron beneficiados por la prórroga de la baja de impuestos a la importación
Además de la concientización existente sobre el daño al medioambiente que provocan los motores a combustión (ojo, que la movilidad ecológica también tiene lo suyo), las ventas también están en aumento producto de los beneficios impositivos que diversas provincias o ciudades aplican a los modelos electrificados.
La Plata se suma a la “ola ecológica”
En las últimas horas, la ciudad de La Plata se sumó a los distritos que eximen o realizan importantes descuentos al impuesto Automotor designado para los vehículos a batería. En concreto, la capital de la provincia de Buenos Aires decidió dejar fuera del pago de la “patente” a este tipo de unidades, con el fin de beneficiar su uso.
En total, ya son nueve las ciudades y provincias que modificaron el mencionado impuesto:
- CABA, Neuquén, Río Grande y las provincias de San Juan y Santa Fe (solo en vehículos producidos allí): No se aplica
- San Luis: Descuento del 75%
- Provincia de Mendoza y Ushuaia: descuento del 50%
- Chubut: Paso del 20% al 5% de alícuota en híbridos y al 2% en eléctricos.