El gobierno presentó un proyecto de Movilidad Sustentable que prevé que a partir de 2041 no se venderán más vehículos 0km con motor de combustión interna. Así, se busca marcar un límite a la fabricación local de unidades que utilizan hidrocarburos como combustible.
Con el acuerdo, se plantea acelerar la transformación de la industria automotriz en menos de dos décadas. Para ello se creará un régimen que promoverá el diseño, investigación, producción y reconversión de vehículos propulsados por fuentes de energía sustentables.
¿De qué se trata? ¿Cuándo se aplica?
El proyecto plantea que a partir del año 2041 no podrán comercializarse vehículos con motor de combustión interna nuevos en el territorio nacional, cubriend toda la movilidad terrestre, ya sean vehículos
- Livianos
- Medianos
- Pesados
- De pasajeros
- De carga
- Micromovilidad
- Experimentales
Todo es parte de un plan
El Presidente Alberto Fernandez junto a una unidad del fabricante argentino Sero Electric.
Este proyecto de ley es parte de un plan mucho más grande y que abarca varias industrias, el Plan de Desarrollo Productivo Verde, del que ya te hablamos. Con este nuevo paso hacia la movilidad sustentable, el Gobierno y las terminales automotrices se proponen apurar la transformación de la industria que tiene adaptada su infraestructura a la producción de vehículos convencionales para que en menos de dos décadas se pueda completar un modelo productivo orientado a nuevas fuentes sustentables.
¿Cómo se llevará a cabo?
La gestión de este megaplan a largo plazo se dará gracias a la creación de la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable, cuya misión principal será promover el desarrollo científico, tecnológico y volcarlo al sistema productivo, encargándose al mismo tiempo de la observación y vigilancia de las tendencias internacionales, normativa y certificaciones y cambios tecnológicos en el sector.
Para lograr cumplir los objetivos en el plazo determinado, se acordó crear un régimen de beneficios tanto para la demanda que conforma el público comprador de vehículos, como para la oferta, que promoverá
- Diseño
- Investigación
- Innovación
- Desarrollo
- Producción
- Comercialización
- Reconversión y/o utilización de vehículos propulsados por fuentes de energía sustentables
La premisa que resalta el Gobierno nacional es que la Argentina se transforme en una plataforma exportadora de los nuevos vehículos eléctricos para la región, o de las fuentes de propulsión que la industria desarrolle en los próximos años.
El proyecto busca, además, desarrollar toda la cadena de valor que comienza en la producción del litio y otros minerales indispensables para el proceso de electrificación, como la fabricación de baterías, de autopartes para los nuevos modelos, hasta la fabricación en serie de vehículos. Sobre esto también te hablamos en esta nota.
¿Qué pensás de este plan a largo plazo?
El anuncio del proyecto sustentable