Vendé tu auto
Autos ecológicos

El mercado de vehículos híbridos y eléctricos en Argentina crece a pasos agigantados

En lo que va del 2021, las ventas de autos electrificados duplican no solo a las del 2020, sino también a las del 2019.

El mercado de vehículos híbridos y eléctricos en Argentina crece a pasos agigantados

Como ya sabemos desde hace rato, la movilidad eléctrica llegó para quedarse. Se trata de un fenómeno a escala global y del que afortunadamente nuestro país no está exento, tal como lo demostró el reciente informe divulgado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Denominado “La incursión de vehículos eléctricos en Argentina”, el documento revela diversos datos sobre el mercado de vehículos electrificados en nuestro país, centrándose en lo acontecido en los primeros ocho meses de este año.

Desde enero hasta agosto pasado, en Argentina se vendieron unas 3.760 unidades electrificadas, lo que significa un aumento del 133% con respecto al mismo periodo del 2020. Sí, me dirás que el año pasado las ventas de vehículos se vieron sumamente afectadas por la pandemia del Coronavirus, algo que si bien es cierto no imposibilitó el crecimiento de este mercado con respecto al 2019.

Las cifras en promedios mensuales nos aclaran aún más la situación: en lo que va del 2021, se comercializaron unas 470 unidades por mes, 136% más que en todo 2020 y 264% más que en 2019.  Incluso, en agosto se alcanzó al tope histórico mensual, al venderse 589 unidades electrificadas.

¿Por qué aumentó el consumo de modelos a batería?

De acuerdo a ACARA, el aumento de las ventas de modelos 100% eléctricos e híbridos reside en gran parte por los beneficios impositivos con los que cuentan:

  • Disminución o eliminación del 35% del Derecho de Importación Extrazona (DIE)
    Recientemente se anunció la extensión de la medida hasta 2023
  • En algunas ciudades no deben abonar el impuesto automotor o cuentan con grandes descuentos
    Exentos de pago en Capital Federal, Río Grande y las provincias de San Juan y Neuquén
    Descuento del 75% en la provincia de San Luis
    Descuento del 50% en la provincia de Mendoza

¿En qué ciudades se venden más vehículos electrificados?

Poco más de la mitad de las ventas de vehículos electrificados (59,1%) se llevaron a cabo en las provincias o ciudades donde se los exime del pago de patente. Además, en todas las provincias no solo se vendieron modelos a batería, sino que además se registró un crecimiento del número de unidades vendidas con respecto al 2020, siendo Tierra del Fuego la más destacada (590%).

Como se puede apreciar en el listado, el “Top 5” está compuesto por:

  1. Capital Federal: 48,6%
  2. Buenos Aires: 10,1%
  3. Santa Fe: 9,5%
  4. Córdoba: 5,5%
  5. Tierra del Fuego: 4,0%

Si querés conocer todo sobre los modelos electrificados que se venden en nuestro país, te recomendamos visitar el especial de Autocosmos referido al tema, donde podrás conocer precios, equipamiento, ficha técnica, pruebas y demás detalles de cada modelo.

Ahora es tu turno: ¿Qué opinás del aumento de las ventas de los vehículos electrificados? ¿Tenés uno o estás próximo a comprarlo? ¿Pensás hacerlo? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredirse.

Juan Manuel Cardozo recomienda