Ahora que el Gobierno argentino extendió la reducción y eliminación de aranceles a los vehículos eléctricos e híbridos hasta 2023, esta ventaja podría ser aprovechada por algunas marcas para crear un nicho redituable.
Autos chinos híbridos y eléctricos
Sabemos que la industria automotriz china avanza como el enemigo en la marcha de San Lorenzo, a paso redoblado. Mientras los japoneses “tardaron” al menos 3 décadas en acceder al mainstream, los coreanos lo hicieron en mucho menos tiempo, y ahora los chinos aceleran más que un auto eléctrico.
Hablando de eléctricos, los vehículos del gigante asiático no solo mejoraron en diseño, mecánica y calidad en el último lustro, también fueron incorporando tecnologías modernas entre ellas las híbridas y 100% a baterías, al punto de poder colocarse entre los pioneros mundiales.
Así como NIO es el “cuco” anti-Tesla, colosos como Great Wall (y Haval) viene desarrollando no solo modelos, sino distintas marcas enteras de vehículos híbridos y eléctricos, incluyendo novedades como baterías sin cobalto o golpes por debajo de la cintura a los jugadores clásicos como el ORA Punk Cat que es un Escarabajo 100% a batería.
Great Wall como punta de lanza híbrida regional
El coloso chino tiene importantes intensiones en aterrizar en nuestra región y se habla incluso de tener una fábrica propia en Brasil.
Más allá del desembarco como productor local, en Brasil ya comentan que GW registró un modelo de su marca Wey que ofrece mecánica híbrida.
¿Qué es el Wey Macchiato?
- Se trata de un SUV del segmento C-
- Utiliza la plataforma modular DHT híbrida
- Mide 4.520 mm de largo (-90 mm que el Haval H6)
- Motor de combustión 1.5L 97 CV
- Motor eléctrico 115 CV
- Batería de Litio de 1,7 kWh
- Hasta 35 km/h solo con electricidad
- Tracción delantera
- Suspensión trasera multibrazo
Teniendo en cuenta qué en muchas ocasiones, cuándo una marca presente en Brasil y Argentina importa un modelo lo hace a ambos países, esto podría abrir la puerta para que el modelo llegue al nuestro, pero… siempre hay peros.
¿Cuál es el límite a la importación de híbridos en Argentina?
El decreto 617/2021 publicado el 13 de septiembre de 2021 en el Boletín Oficial, “estira” las excenciones hasta marzo de 2023, pero estipula algunas limitaciones, puntualmente:
- Se fija un límite de 4.500 unidades
- 4.275 unidades se distribuirán entre terminales radicadas y con producción en Argentina
- Solo 225 unidades quedan para los importadores netos
Sobre esto, hay que recordar que una cosa son los impuestos a la importación y otra el impuesto interno. Conocido como Impuesto al lujo, se va actualizando periódicamente, pero igualmente, por sus precios, incluye en alguno de sus escalones a estos productos.
Híbridos ¿El nuevo nicho de los chinos en Argentina?
Si un gigante como Great Wall no estuviera planeando pisar fuerte en Brasil, te diría que no, pero aún con las limitaciones de importación lo veo como un buen filón.
Debido a que están presentes en nuestro país hace relativamente poco, las marcas chinas hoy no gozan de una reputación completa en Argentina, sin embargo, al ser bastante novedosos para nosotros los híbridos, una nueva marca 100% dedicada a esos productos podría crear su propio renombre.
¿Crees que las marcas automotrices chinas podrían crearse un prestigio en Argentina? Explicá tus razones en los comentarios, sin agredir y con argumentos para que a todos nos sirva tu punto de vista.