La llegada del nuevo Toyota Corolla en versión híbrida confirmó la tendencia del mercado argentino en la comercialización de este tipo de modelos. Hoy, ya son cinco las marcas que aprovechan el beneficio impositivo para ofrecer opciones que hasta hace solo unos meses nos parecían remotas.
¿Por qué hay más híbridos en Argentina?
El 11 de mayo de 2017 el Decreto Nº 331 firmado por el Presidente de la Nación decía que se establecían alícuotas correspondientes al Derecho de Importación Extrazona para las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) para determinados vehículos automóviles híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), completos, tanto totalmente armados (CBU), como semidesarmados (SKD) y totalmente desarmados (CKD), por un plazo de 36 meses, y para un cupo limitado de 6.000 vehículos.
A su vez, en marzo de este año, se amplió la oferta con un nuevo decreto que puso en igualdad de condiciones a las automotrices terminales y a las importadoras para los beneficios impositivos con respecto a la importación de modelos híbridos y eléctricos. Derogado el artículo 4° que impedía los mismos beneficios impositivos entre todas las marcas, las importadoras empezaron a proyectar sus lanzamientos que venían planificando para 2020.
Además, hay que recordar que en CABA y otras ciudades de Argentina los autos híbridos no pagan patente lo cual supone un ahorro adicional para los usuarios.
¿Qué es un híbrido?
Para hacerlo simple es un vehículo que combina dos tipos de motores, lo más generalizado es que uno sea naftero y el otro eléctrico. Usando al motor eléctrico para asistir en faces de aceleración que es cuando más combustible se consume, se logra un ahorro de combustible y disminución de emisiones contaminantes.
Hay que recordar que, por temas técnicos, las potencias de ambos motores no se suman directamente por lo que el valor final suele ser inferior a la sumatoria de caballos de ambos impulsores. Las baterías se recargan cuando desaceleras y frenás, y también usando parte de la fuerza del motor de combustión. Hay híbridos plug in o enchufables, pero para más información podés leer esta nota.
Hoy, son 11 los modelos que se comercializan con este tipo de motorización combinada y en este informe de Autocosmos te contamos los detalles de cada uno de los vehículos híbridos que están en Argentina.
Toyota Corolla 2020
El más flamante de los híbridos en el país es el Toyota Corolla 2020. La 12a generación ya está disponible y por primera vez en la historia, incorpora una motorización híbrida. La mecánica se compone combinando un 1.8L VVT-i de ciclo Atkinson con un motor eléctrico, una batería y transmisión “eCVT”, con 4 modos de conducción.
Fabricado en la nueva plataforma GA-C, la nueva generación del Corolla ofrece en materia de seguridad siete airbags, control electrónico de estabilidad (ESP) y de tracción (TRC) con asistencia de arranque en pendiente (HAC), ganchos ISOFIX y el Toyota Safety Sense (TSS) con sistema de precolisión frontal (PCS), alerta de cambio de carril (LDA), faros delanteros automáticos (AHB) y el control de crucero adaptativo (ACC).
Hacciendo click acá podés leer toda la info., y ver el video con el primer contacto de manejo del nuevo Toyota Corolla desde su lanzamiento en Argentina. También podés ver https://www.autocosmos.com.ar/catalogo/vigente/toyota/corolla-hybrid
Toyota RAV 4
La bnueva generación de la SUV C del coloso nipón llegó a Argentina solo en versión híbrida en dos variantes, una con un 2.5L Atkinson y un motor eléctrico que entrega 218 CV al eje delantero, y otra con un segundo motor eléctrico en el eje trasero para 222 CV y tracción en las cuatro ruedas.
Podés conocer a fondo a la Toyota RAV 4 en el test que le realizamos o revisar precios, gama, fichas técnias equipamientos y más en el Catálogo de Autocosmos.
Toyota Prius
El referente de los modelos híbridos alrededor del mundo, que este año incorporó nuevos detalles en cuanto equipamiento y algunas modificaciones en el exterior y el interior. Renovó su diseño frontal con nuevo paragolpes y ópticas Bi-LED con nivelación automática en altura y sensor crepuscular. También rediseñaron y reubicaron los faros antiniebla y se incorporaron sobre las llantas de aleación de 15” con nuevas tazas plásticas con diseño aerodinámico que contribuyen a la eficiencia de combustible.
Haciendo click acá podés revisar todos los detalles del Toyota Prius en Argentina
Su motorización sigue siendo la misma con el sistema híbrido auto-recargable Toyota HSD (Hybrid Synergy Drive) que es prácticamente la misma utilizada por el nuevo Corolla híbrido.
Ford Mondeo Hybrid
Por su parte, Ford comenzó con la comercialización de este tipo de modelos con la llegada del Mondeo Vignale que dispone de dos motores: un 2,0L de combustión interna y otro eléctrico alimentado por una batería de alto voltaje, para totalizar 187 caballos.
Además de la sistema híbrido, esta nueva versión del Mondeo se caracteriza por tener un equipamiento de seguridad de nivel premium con control de crucero adaptativo con función Stop & Go, sistema de estacionamiento asistido en paralelo y perpendicular, sistema de mantenimiento de carril, detector de fatiga, sistema de prevención de pre-colisión con detección de peatones, cámara de retroceso, control de Tracción (TCS), con control electrónico de estabilidad (ESP), control de torque en curvas (TVC), nueve airbags, y asistencia al arranque en pendientes (HLA).
Haciendo click acá podés leer nuestra prueba o ver el video del Ford Mondeo Hybrid y haciendo click acá podés ver precios y todos los detalles en el Catálogo de Autocosmos.
Mercedes-Benz GLC 350e 4 MATIC
La familia EQ de Mercedes-Benz comenzó a venderse con el del GLC 350e 4Matic. Su mecánica es plug-in hybrido o híbrido enchufable (con baterías de litio más grandes que se cargan en tomacorrientes para mayor autonomía 100% eléctrcia). El motor de combustión es un 2.0 turbo que alcanza los 211 CV. El eléctrico desarrolla unos 116 CV y en combinación entregan unos 320 CV a las cuatro ruedas.
El Mercedes-Benz GLC 350e 4Matic cuenta con cuatro modos posibles de conducción: Hybrid, E-Mode, E-Save y Charge. El primero ofrece una la conducción con motor eléctrico y a combustión. Todas las funciones están disponibles y se combinan automáticamente para optimizar el consumo de combustible. El E-Mode solo trabaja con la conducción eléctrica.
Mirá la ficha técnica completa, precio y equipamiento en el Catálogo de Autocosmos.
El sistema de carga de la batería se puede realizar con recuperación propia del vehículo o enchufando a la corriente eléctrica. La marca alemana ofrece un Wallbox (un cargador para tu casa) que se tiene que comprar aparte.
Hyundai Ioniq
La primera de las importadoras que aprovechó fue Hyundai con el arribo del Ioniq. Un sedán/fastback del segmento C que posee un motor Kappa 1.6L de inyección directa con 105 CV, asociado a una caja automática de doble embrague de seis cambios. Además cuenta con un motor eléctrico de 44 CV. Cuando ambos impulsores trabajan en forma conjunta, alcanza los 141 CV.
El Ioniq tiene tres modos de manejo: la convencional, Sport o ECO. La función SPORT sostiene las marchas bajas por más tiempo y combina la potencia del motor y del motor eléctrico para recompensar al conductor con un rendimiento máximo. La ECO optimiza la selección de marchas para ahorrar combustible, por lo que las relaciones son más cortas.
Click acá para ver precios, equipamiento, ficha técnica y más del Hyundai Ioniq en el Catálogo de Autocosmos. También podés ver nuestro primer contacto con el Ioniq en este video.
Lexus al por mayor
La marca premium de Toyota, irrumpió en el mercado argentino este año con la llegada de varios modelos con sistema híbrido. En su primera etapa, Lexus comenzó a ofrecer el NX 300h Luxury, el GS 450h Luxury, el GS 450h F- Sport, el LS 500h F-Sport y el LS 500h Executive. Hace unos pocos meses, la gama se amplió con la llegada del IS 300h Luxury, el RX 450h F-Sport y el RX 450h Luxury.
Podés ver precios, equipamientos, fichas técnicas y más de Lexus en Argentina haciendo click acá.
Los modelos híbridos ya se transformaron en una opción viable y "económica" para las marcas en Argentina. Todo indica que el 2020 nos traerá nuevos vehículos con esta motorización combinada que, por ahora, tiene un alto beneficio impositivo.