La división Camiones y Buses de Volkswagen do Brasil confirmó que iniciará la producción de su camión eléctrico en el primer semestre de este año. Actualmente, el modelo se encuentra en fase de preparación y preproducción en las instalaciones que la marca pose en Resende, Rio de Janeiro.
Presentado inicialmente en 2017 y desarrollado en conjunto con la empresa especializada AmBev, Volkswagen ya recibió un pedido de 1.600 unidades, de las cuales 100 serán entregadas este mismo 2021, mientras que el resto se darán antes de que termine el 2023.
El proyecto del Volkswagen e-Delivery ya tiene un tiempo de desarrollo, por lo que los prototipos recorrieron más de 30 mil kilómetros en pruebas de uso real, incluyendo traslados para centros de logística en Sao Paulo. Denominado eConsórcio, el proyecto incluirá el desarrollo de infraestructura de carga y servicios asociados para hacer del camión el más eficiente del mercado brasileño.
El primer camión eléctrico de VW soporta cargas entre 9 y 11 toneladas y está enfocado para el reparto urbano. Además, es impulsado por un motor eléctrico que eroga 109 CV y 491 Nm de torque, que a su vez trabaja con una caja automática. El sistema eléctrico de 600 volts está alimentado por una batería de litio-ferro-fosfato (LFP) fabricada por la empresa china CATL, que según la marca ofrece hasta 200 kilómetros de autonomía.
La carga completa de la batería del camión tarda unas 3 horas en enchufe convencional, y con solo 15 minutos en un sistema de carga rápida se puede recuperar un 30% de la capacidad. Por último, también se sabe que tendrá un sistema de frenado regenerativo efectivo, ya que según la marca podría recuperar hasta un 43% de su nivel de carga.