Como ya te estuvimos contando, Volkswagen tiene muchas de sus fichas puestas en su nuevo camion eléctrico, basado en la linea Delivery y desarrollado en Brasil. Tal es así que en el pasado mes de agosto comenzaron las pruebas finales de capacitación del ambicioso proyecto.
De los ensayos de lo que será el e-Delivery formó parte la distribuidora y representante de bebidas y cervezas brasileña Ambev. El rol de la compañia fue tan importante que ellos serán los primeros en utilizar dichos camiones.
La idea de Volkswagen es entregar los primeros 100 camiones eléctricos (todos serán para Ambev) a partir de la segunda mitad del 2021, con miras a completar una flota de 1.600 unidades para 2023. Estamos hablando de uno de los anuncios más grandes de este tipo a escala global, y que podría marcar un precedente para la implementación masiva de vehiculos pesados eléctricos en otras empresas.
Volkswagen e-Delivery: Características principales
El e-Delivery es el primer camión ligero 100% eléctrico de América Latina y mostró excelentes resultados después de recorrer 30.000 kilómetros en pruebas de ingeniería y condiciones de funcionamiento reales en la ciudad de São Paulo:
- Emitió 22 toneladas de CO² menos que sus rivales del mercado.
- Ahorró 6.500 litros de Diésel.
Teniendo en cuenta estas estadisticas, la flota de 100 camiones e-Delivery de Ambev dejarán de emitir aproximadamente 1.540 toneladas de CO² a la atmósfera y ahorrarán 583.000 litros de Diésel, y solo en su primer año de uso.
En cuanto a la carga, el camión suma un 100% de energía de fuentes limpias como la eólica y la solar y un 43% que proviene del propio sistema regenerativo de frenos del vehículo. La idea es que las unidades propiedad de Ambev se recarguen en alguna de las 48 plantas solares que la compañía está sumando en sus Centros de Distribución, repartidos por todo Brasil.
El e-Delivery comenzará a producirse a gran escala en el Centro de Desarrollo y Producción de VW Caminhões e Ônibus en Resende, Rio de Janeiro. "Demostramos que las nuevas fuentes de energía a través de soluciones viables y concretas ya se han hecho realidad con la llegada del e-Delivery, que fue probado y aprobado con excelentes resultados en las calles de São Paulo, una de las mayores capitales del mundo. Esta iniciativa pasa a la historia de la industria automotriz mundial, ya que unimos fuerzas para hacer posible la producción de los primeros camiones eléctricos desarrollados y fabricados en Brasil", celebra Roberto Cortes, presidente y CEO de VW Caminhões e Ônibus.
"La asociación es un hito para ambas empresas: además de ser uno de los mayores acuerdos del mundo, la innovación se está desarrollando aquí en Brasil", comenta Rodrigo Figueiredo, Vicepresidente de Sostenibilidad y Suministros de Ambev. "Y estamos abiertos a compartir la tecnología y el aprendizaje que hemos tenido. Si otras empresas están interesadas en tener también una flota de camiones más sustentable, todo el mundo gana, especialmente el planeta y el medio ambiente", añade.
Volkswagen e-Delivery: Soluciones y servicios de la marca
Aparte de ser un pionero en su segmento, el e-Delivery trae soluciones de última generación para la logística verde, como sistemas inteligentes para ajustar la demanda de la batería en función de la operación y para recuperar la energía de frenado. Además, los camiones pueden alcanzar un rango de autonomía de hasta 200 kilómetros, según la aplicación y la configuración del vehículo.
Por último, Ambev y Volkswagen alcanzaron un acuerdo por el que las 100 unidades están cubiertas por un contrato de mantenimiento sobre la misma base que el ya conocido servicio de posventa VolksTotal, además de la supervisión a través de Volkscare, una estructura de servicio de la marca que combina conectividad, gestión de servicios a medida, planes de mantenimiento para todas las necesidades, asistencia las 24 horas del día y una red de concesionarios distribuidos estratégicamente en todo el país.