Si bien es cierto que al momento de su uso los vehículos 100% eléctricos no contaminan, tampoco es que son totalmente ecológicos, ya que la mayor parte de la energía con la que se recargan las baterías no proviene de fuentes renovables. Además, si hablamos de baterías justamente nos estamos refiriendo a un componente que al término de su ciclo de vida (aproximadamente unos 10 años) es altamente contaminante debido a los materiales con los que cuenta para su funcionamiento.
La decisión de Volkswagen sobre las baterías
Teniendo en cuenta lo acontecido con las baterías, Volkswagen AG decidió a través de su subsidiaria Volkswagen Group Components comenzar con su reciclaje en una planta especializada en Salzgitter, Alemania. Así, la casa alemana da otro paso hacia su objetivo de "responsabilidad integral sustentable" para toda la cadena de valor de la batería del vehículo eléctrico.
Concretamente, el objetivo de VW es la recuperación industrializada de materias primas valiosas como litio, níquel, manganeso y cobalto en sus propias instalaciones, junto con aluminio, cobre y plásticos, por lo que lograría una tasa de reciclaje superior al 90% a largo plazo.
Para lograr su cometido, la planta de Salzgitter únicamente recicla baterías que ya no se pueden utilizar para otros fines. Además, previo a a que se recicle, la batería es sometida a un análisis por el que se determina si sigue siendo lo suficientemente potente como para que se le dé una segunda vida en sistemas de almacenamiento de energía móviles.
Lógicamente, debido a que la masificación de los autos eléctricos está apenas produciéndose no se esperan mayores volúmenes de devolución de baterías hasta finales de la década actual, como muy pronto. Por lo tanto, VW diseñó su planta para reciclar hasta 3.600 sistemas de baterías por año, al menos durante la fase piloto, lo que equivale a más de 1.600 toneladas. En el futuro, las instalaciones se pueden ampliar para manejar cantidades más grandes, si tenemos en cuenta que el proceso de reciclado se optimiza constantemente.
¿Cómo es el proceso de reciclaje de baterías de Volkswagen Group?
La planta de VW Group no requiere una fusión de alto consumo energético en un alto horno, por lo que los sistemas de baterías usados se entregan, se descargan y se desmontan. Además:
- Cada una de las partes individuales se muelen en una trituradora y luego se secan.
- Además de aluminio, cobre y plásticos, el proceso también produce un valioso “polvo negro”
- El "polvo negro" contiene las materias primas importantes para las baterías, como litio, níquel, manganeso y cobalto, además de grafito.
- La separación y el procesamiento de las sustancias individuales en la que se emplean procesos hidrometalúrgicos, utilizando agua y agentes químicos, se lleva a cabo por otras empresas especializadas.
¿Qué opinás de la decisión de Volkswagen de reciclar las baterías? ¿Cómo ves lo hecho por la marca alemana en el mundo eléctrico? ¡Contanos!
Nuevo VW Nivus | Todo antes de su llegada al país