La salida de Ford de Brasil deja un vacío que sus rivales quieren llenar. Además de querer ocupar sus fábricas, lógicamente también tienen en cuenta la porción del mercado que la marca estadounidense dejará de explotar con los modelos Ecosport y Ka, que se producían en el país vecino.
Sobre la situación de los actuales clientes del Óvalo algo ya estuvimos hablando cuando te contamos que Chevrolet podría llegar a ser la marca que los reciba para cuando quieran comprarse un 0km. En aquel ranking de opciones liderado por el Moño en el 4º lugar aparece Volkswagen, firma desde la que en las últimas horas aseguraron que buscarán quedarse con la mayor parte de los usuarios de Ford.
La idea de Volkswagen
El 7,14% de las ventas de vehículos livianos y comerciales en Brasil durante 2020 fueron de modelos Ford, y ese es el objetivo de la filial de Volkswagen en la región. “Estamos trabajando en incrementar nuestra participación en el mercado, tanto en el segmento SUV como en el de compactos, y creemos que contamos con buenas alternativas para la EcoSport y el Ka”, afirmó Pablo Di Si, CEO de Volkswagen América Latina, en declaraciones al medio brasileño Valor.
Si pensamos en los reemplazantes del SUV rápidamente se nos vienen a la cabeza el T-Cross y el Nivus, ambos producidos en Brasil. Sobre el primero, vale recordar que está próximo a recibir una actualización tras haberse lanzado en 2018, mientras que el segundo viene de lanzarse en el mercado brasileño con gran éxito, al agotarse su preventa en apenas unos minutos.
En cuanto al compacto, Di Si sostuvo su postura de intentar subir las ventas de VW en el segmento a pesar de que la venta de este tipo de modelos “está cayendo tanto en el Mercosur como en el mundo”. Así, podríamos pensar como reemplazante del Ka al Gol, modelo también fabricado en el país del Amazonas y cuyo desarrollo de la próxima generación está demorado por la crisis generada por el Coronavirus. Otra opción podría ser el Polo, que al menos en Europa espera renovarse durante este año.
A buscar clientes pero no a cualquier precio
El límite de Volkswagen en la estrategia para contar con los clientes de Ford es claro: las pérdidas. Al respecto, Di Si dejó en claro que “vamos a competir por la porción del mercado de SUV y compactos siempre y cuando sea rentable. No estamos obsesionados por sumar ese 10% porque no trabajamos así”.
¿Qué te parece la estrategia de Volkswagen en Brasil? ¿Crees que podrán sumar a los clientes de la EcoSport con el Nivus y el T-Cross? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!
Test Volkswagen Nivus 200 TSi