La noticia del cierre de las fábricas de Ford en Brasil sigue dando que hablar en la industria automotriz. Además del destino de las plantas, que como ya vimos podrían quedar en manos de compañías chinas o japonesas, y de la situación de los modelos destinados al mercado argentino, también hay que tener en cuenta que quedarán clientes del propio país vecino acéfalos de vehículos 0km accesibles del óvalo (solo se venderán importados) y que por lo tanto migrarán a otras marcas.
Como balance del 2020, la consultora MegaDealer y la plataforma Auto Avaliar se abocaron a recopilar los datos de las elecciones de conductores y conductoras de Brasil a la hora de cambiar su vehículo, lo que nos puede dar un panorama de lo que eligen quienes dejan de ser clientes de Ford. En el título algo ya te adelantamos, pero mejor veamos los resultados en detalle.
Del óvalo al Moño, sin escalas
Sobre un total de 1.700.000 de dueños y dueñas de vehículos Ford que realizaron sus transacciones por Auto Avaliar, el 40% decidió cambiar su unidad por otra de la misma marca, algo que en los próximos meses la mayoría no podrá hacer. Por lo tanto, nos resulta interesante ver qué otras automotrices acapararon el resto, y es allí donde emerge Chevrolet.
La marca del Moño acaparó al 24% de los clientes del Óvalo que decidieron cambiar de automotriz, por lo que fue la más elegida. Luego aparecen Hyundai (15%) y FIAT (14%) completando el "Top 3", por delante de Volkswagen (13%), Toyota (8%), Honda (6%), Renault (6%), Nissan (4%), Jeep (4%), Chery (3%) y otras firmas (5%).
Desde MegaDealer señalan que, producto de la ida de Ford del gigante sudamericano, es muy probable que las cifras a favor de las otras marcas aumenten de forma inmediata, debido a que “se espera que exista una devaluación de los vehículos Ford que van a dejar de ser producidos en Brasil”, según señaló Fabio Brava, director de la consultora. Sus dichos van de la mano de los números recopilados por la propia agencia en las últimas semanas: hasta el 11 de enero (fecha en la que se conoció la salida del Óvalo) solo 1 vehículo usado de cada 100 que ingresó a las concesionarias era Ford, mientras que en los días siguientes el promedio se elevó a 5 sobre 100.
El cambio por modelos
Los resultados del estudio de usados también incluyeron lo elegido por dueños y dueñas de modelos como el EcoSport y Ka. En cuanto al SUV, el 20% decidió reemplazarlo por un Chevrolet, el 16% por un Hyundai y el 14% por un FIAT (marca que aún no cuenta con un SUV en el mercado brasileño). Por su parte, el hatchback dejó paso mayoritariamente a vehículos Chevrolet (24%), pero también a unidades de Volkswagen (18%), Hyundai y FIAT (ambas con el 15%).