Tras el cierre de las plantas de Ford en Brasil, los rumores comenzaron a correr como reguero de pólvora. Hasta acá hay dos rumores principales:
- Cuatro marcas chinas quieren quedarse con sus plantas
- Mazda podría producir en Mercosur con una ex planta de Ford
Por otro lado, la marca asegura que las inversiones para la producción de la Ford Ranger en Argentina siguen adelante.
Haciendo línea del óvalo caído
Si bien las anteriores teorías son solo rumores, la “conexión mexicana” tiene fundamentos públicos. Puntualmente Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México, declaró en conferencia de prensa virtual: "Ya estamos mirando a Ford para preguntar '¿qué necesitas, cómo lo necesitas?, para que llegue a México"
Si bien la funcionaria no aclaró cuál será la estrategia a seguir, queda claro que su país hará lo posible para atraer nuevas inversiones por parte del óvalo y que es parte de una estrategia para estimular a que más empresas extranjeras se instalen en México.
¿Qué produce Ford México hoy?
México tiene 3 fábricas de Ford, 2 de vehículos y 1 para motores, y produce tanto para su mercado como el de EE.UU. y varios de exportación incluyendo Argentina. Entre sus modelos históricos figuran los Crown Victoria, Fiesta, Focus, Fusion (acá nos llegó con su nombre histórico, Mondeo), y Mustang.
Actualmente Ford produce los nuevos Bronco Sport y Mustang Mach-E en el país azteca y dentro de poco tendrán la nueva pickup “anti-Toro” llamada Maverick.
¿Qué modelos de Brasil podría producir Ford México?
Actualmente Ford México importa Ka (Figo allá) y Ecosport de India y ambos modelos están cerca de su renovación generacional, lo que abre oportunidades para radicar su producción en ese país.
Es posible que sigan importando el chiquitín, pero ahora es mucho más factible que pongan todo su esfuerzo en “la Eco” ya que sería su trampolín de entrada en EE.UU.
¿Qué ofrece México a Ford?
Entre las ventajas de México está su ubicación geográfica, mientras nosotros estamos lejos del resto del mundo, ellos están pegados al principal mercado del globo, lo que garantiza bajos costos gracias a sus escalas masivas de producción.
Según estudios la producción en México es hasta un 18% más económica que en Brasil. Además, hay que sumarle las ventajas impositivas del país del norte que, según el mismo análisis, logra que la fabricación de un auto sea hasta un 44% más económica que en el país carioca.
Finalmente México tiene 12 tratados de libre comercio con 46 países y más de 32 acuerdos bilaterales.
Intercambio México Argentina ¿Ecosport por Ranger?
Actualmente hay acuerdos de comercio entre Argentina y México con cupos que restringen el ingreso indiscriminado de unidades a nuestro país para cuidar la industria nacional.
¿Qué pasará con la nueva Ecosport? Si se llegara a producir en México, seguramente Ford concentre su cupo de importación a nuestro país, y si bien eso no le permitirá tener números de Nº1 del mercado, seguramente garantice una buena cantidad de producto ganador en el país.
El análisis inverso me hace pensar que ahora, más que nunca, la producción de la nueva Ranger en Argentina deberá alcanzar volúmenes mucho más masivos para exportaciones en un esquema similar al de Toyota, lo que nos permitiría un mejor intercambio con México.