Vendé tu auto
Novedades

¿Cómo nacieron los Volkswagen Harlequin?

Te contamos los orígenes de la icónica decoración que en Argentina se lanzó con el Gol Top.

¿Cómo nacieron los Volkswagen Harlequin?

De todas las ediciones especiales que lanzó Volkswagen, no hay dudas de que la más original y una de las más emblemáticas es la Harlequin o Arlequín, distinguida a simple vista por contar con un exterior multicolor.

La idea de pintar cada pieza de la carrocería de un color en particular nació en 1964, más específicamente con un anuncio publicitario hecho para promocionar al mítico Escarabajo. Allí se mostraba al modelo con una decoración de múltiples colores para dar cuenta de la posibilidad de intercambiar sus partes.

Exactamente treinta años después, en 1994, Volkswagen replicó la fórmula en Europa con el Polo, para mostrar los nuevos colores del flamante modelo. Denominado “Harlequin”, el hatchback causó tanto interés en el público que Volkswagen decidió crear una edición limitada de poco más de 3.000 unidades.

El éxito de ventas en el Viejo Continente hizo que para 1996 Volkswagen traslade su decoración a América y la llevara no solo a Estados Unidos (con el Golf) y México (Golf y Escarabajo) sino también a Argentina, al lanzar la versión Gol Top

¿Cómo se creó el Polo Harlequin?

Para el primer modelo que adoptó la llamativa decoración, Volkswagen produjo cuatro unidades de cuatro colores distintos (verde, amarillo, rojo y azul) e intercambió entre ellas las partes (capot, baúl, puertas, paragolpes y espejos) de acuerdo a un patrón establecido.

Para conocer el color base de cada unidad Harlequin, hay que ver el tono que se aplicó tanto en el techo como en el pilar C y debajo del capot. Además, el paragolpe delantero, las puertas delanteras y los espejos son del mismo color, al igual que las puertas traseras y el paragolpes del mismo sector. Debido a la complejidad que revestía cada armado de carrocería, los clientes del modelo no podían pedir un patrón específico para el color base, sino que tenían que esperar hasta la entrega para saber cuál de las cuatro combinaciones disponibles les iba a tocar.

¿Por qué se llaman Harlequin?

El nombre Harlequin ("arlequín" en español) remite a los personajes alegres y vestidos de colores surgidos en la comedia del arte italiana durante el siglo XVI, ni más ni menos.

¿Conocías el origen de esta curiosa decoración? ¿Te gustaría tener un modelo así? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

Luis Hernández recomienda