Además de desarrollar baterías con una mayor autonomía y un menor tiempo de carga, los fabricantes automotrices también están en la búsqueda que el proceso de carga sea más eficaz. Una de las firmas que está en esa labor es Volkswagen Group, al desarrollar un prototipo de un robot de carga móvil para vehículos eléctricos con el objetivo de ampliar la infraestructura de carga en los próximos años.
Desarrollados específicamente por Volkswagen Group Components, empresa que se encarga de la realizar motores, cajas de cambios y accionamiento eléctrico, chasis y sistema de batería, celda de batería y asientos, estos robots tienen la misión de cargar vehículos en áreas de estacionamiento privadas, como por ejemplo garages subterráneos.
Operado a través de una aplicación o comunicación Car-to-X, el robot de carga funciona de forma totalmente autónoma: se dirige al vehículo a cargar y se comunica con él desde la apertura de la tapa de la toma de carga hasta la conexión con el enchufe y su posterior desconexión. Todo el proceso de carga se lleva a cabo sin ninguna participación humana.
Para cargar varios vehículos al mismo tiempo, el robot mueve una unidad de almacenamiento de energía móvil al vehículo, lo deja junto a él para cargarlo y se dirige a buscar otra unidad, que la lleva hacia otro auto que requiera carga. Una vez que el vehículo está completamente cargado, el robot recoge de forma independiente la unidad de almacenamiento de energía móvil y la lleva de regreso a la estación de carga central.
El invento de Volkswagen alcanzó con éxito el estado de prototipo y ahora se desarrollará de manera integral. Lo que sí, deberá esperar a la expansión de la comunicación Car-to-X, poco utilizada en el mercado global.
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Volkswagens Mobile Charging Robot