Audi quiere ampliar su gama de modelos eléctricos con un nuevo SUV de entrada, más accesible que el conocido e-tron: el Q4 e-tron, modelo que empezamos a conocer en 2019 con el Q4 e-tron Concept.
Si bien en apariencia el flamante modelo es similar al Q3 o al Q5, el interior es muy distinto, gracias a que cuenta con una mayor amplitud y más tecnología. Por lo pronto, Audi no nos presentó el modelo en su totalidad, así que tendremos que conformarnos con conocer algunas de sus principales virtudes (y, tontos no son): su habitabilidad, conectividad e integración digital.
Audi Q4 e-tron: Medidas
Debido a que no depende de muchos elementos mecánicos como los que si debe tener un vehículo a combustión, este Q4 cuenta con una gran distancia entre ejes, lo que se traduce en un habitáculo amplio:
- Largo: 4.590 mm
- Ancho: 1.865 mm
- Alto: 1.613 mm
- Con estas dimensiones, se lo puede catalogar como un SUV C
- La distancia entre ejes alcanza unos generosos 2.760 mm, cifra superior al promedio del segmento. Esto permite un despeje interior de 1.830 mm, similar al de un SUV grande.
- El baúl ofrece un volumen de 520 litros. Plegando el asiento trasero aumenta a 1.490 litros, número similar al que ofrecen los SUV D.
Audi Q4 e-tron: Completamente digital
Como con todos sus modelos, Audi propone en el Q4 e-tron una operatividad plenamente digital y un concepto de pantallas con una estructura de menú plana, que compre cuatro elementos:
- Head-up display opcional con realidad aumentada
- Instrumentación digital Audi Virtual Cockpit para el conductor
- Display central MMI touch
- Control por voz con reconocimiento de lenguaje natural
Veamos en detalle a cada uno.
Head-up display con realidad aumentada
El head-up display con realidad aumentada del Q4 e-tron representa un gran paso adelante en tecnología de instrumentación y pantallas:
- Muestra información relevante en dos niveles separados, la zona de estado y la sección de realidad aumentada (AR).
- Se superponen vistualmente los siguientes elementos:
- La información sobre algunos de los sistemas de asistencia a la conducción
- las flechas de cambio de dirección del sistema de navegación,
- los puntos de inicio y de destino
Dichos elementos parecen estar flotando a una distancia física de unos diez metros respecto al conductor. Además, y dependiendo de la situación, en algunos casos incluso se muestran con bastante anticipación.
El head-up display con realidad aumentada muestra sus ventajas especialmente en el contexto de la navegación. En la ruta, lo que se conoce como dron (una flecha flotante) muestra la próxima acción a realizar:
- Por ejemplo, al acercarse a un cruce anuncia primero la maniobra de giro, antes de que una flecha animada dirija al conductor de forma precisa.
- Si el camino siguiente es en línea recta, el dron "vuela" hacia delante y desaparece, para reaparecer con suficiente antelación antes del siguiente cambio de dirección.
- La distancia a la siguiente curva se expresa en metros en la ventana inferior.
Instrumentación digital
La instrumentación digital, que es de serie, tiene una pantalla de 10.25'' y se controla a través del volante multifunción. Además:
- El MMI touch display con respuesta acústica es de 10.1'' y presenta una resolución de 1.540 x 720 píxeles.
- En la versión opcional superior, la pantalla alcanza las 11.6'' y una resolución de 1.764 x 824 píxeles.
Audi Q4 e-tron: Volante con operatividad táctil
Con su diseño de doble brazo, el volante del Q4 e-tron pertenece a una nueva generación. Podemos destacar lo siguiente:
- En el centro se sitúa el logo de la marca pero sin relieve alguno, mientras que en la parte inferior cuenta con un logo e-tron.
- La parte superior de los brazos incorporan superficies táctiles con acabado black panel, cuyas zonas funcionales también tienen retroiluminación para indicar los respectivos mandos activos.
- Como en los smartphones, no sólo se pueden realizar toques táctiles, sino también barridos; por ejemplo, para hacer scroll en las listas.
Audi se electrifica
Este Q4 e-tron sigue a los grandes modelos SUV, el Audi e-tron y el e-tron Sportback, además del deportivo e-tron GT. El Q4 e-tron desempeña un papel clave en la estrategia de electrificación de la marca, al incorporarse a un segmento particularmente atractivo y de rápido crecimiento.
¿Qué te parece el nuevo SUV de Audi? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!
Audi e-tron primer contacto en Argentina