Uno de los principales objetivos para el que las marcas involucradas en la movilidad eléctrica trabajan constantemente radica en la ampliación al máximo posible del rango de autonomía de sus vehículos, aspecto que hoy resulta clave en los cero emisiones. Sin embargo, hay protagonistas de este avance que sostienen que en un futuro la autonomía disminuirá, es decir, el desarrollo tomará un rumbo totalmente distinto al actual. Así lo ven desde Audi.
La participación de Audi en las labores para producir vehículos electrificados no es menor. Además de incluir variantes híbridas en su oferta, la firma de Ingolstadt cuenta con el proyecto Artemis (dedicado exclusivamente a la movilidad eléctrica), que engloba a varias plataformas para vehículos 100% a batería y la realización de acuerdos con fabricantes chinos para producir modelos impulsados de la misma manera. La última novedad de la marca de los anillos fue la presentación del Audi e-tron GT, su segundo modelo eléctrico.
Ya con cierta experiencia en sus espaldas, desde Audi señalan que en un futuro la autonomía de los vehículos eléctricos será menor a la actual. “No creo que dure mucho la tendencia de poner baterías enormes en los autos para que funcionen sin cargarse durante miles de kilómetros”, aseguró Markus Duesmann, CEO de Audi, en diálogo con Roadshow.
La evolución que habrá en las baterías y en la infraestructura de carga resultan claves en el pensamiento de Duesmann, que no dudó en comentar que “en un futuro las baterías actuales perderán su atractivo porque habrá más lugares para recargarlas”. Claro, a mayor cantidad de estaciones de servicio eléctricas, menor necesidad de utilizar las baterías con los desarrollos de hoy, ya que al ser de un tamaño y peso considerable generan “que los vehículos sean innecesariamente pesados, grandes y caros”, dijo el mandatario alemán. Por lo tanto, espera que el precio de los futuros coches sea menor al actual, lo que sin dudas ayudará a la masividad de la movilidad eléctrica.
Por último, Duesmann reconoció que en los próximos años Audi no hará versiones eléctricas de modelos a combustión, y que las futuras unidades a batería estarán “hechas a medida”, por lo que no trabajarán más en adaptar el sistema motriz eléctrico a una plataforma de vehículos nafteros o Diésel. En este sentido, el trabajo ya hecho con arquitecturas específicas para los sistemas a batería no hará más que facilitar el camino de la marca alemana.
¿Creés que se cumplirá lo dicho por Duesmann sobre la autonomía de los vehículos? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!
Audi Q2 a prueba - CrossJoven | Autocosmos