Muchas veces escuchamos hablar o leímos sobre los autos híbridos enchufables o plug-in hybrid, tecnología que se sitúa como entre medio de la transición entre los vehículos de motor a combustión que siempre conocimos y los 100% eléctricos, que aparecen como ejes del futuro de la industria.
Los plug-in hybrids se presentan como una opción que conjuga lo mejor de ambos mundos, al ser coches cero emisiones en trayectos cotidianos, de entre 50 y 60 kilómetros, pero que también pueden ser utilizados en la ruta durante miles de kilómetros sin tener que preocuparse por buscar estaciones y por los tiempos de recarga.
Una de las marcas que ve a los híbridos enchufables como una buena opción es Audi, -marca de lujo de Grupo Volkswagen- que si bien ya cuenta con modelos 100% eléctricos como el E-tron, tiene un ambicioso plan para incorporar propulsión eléctrica en buena parte de su gama de vehículos. De hecho, en Europa ya comenzó con su estrategia, debido a que allí tiene en el mercado variantes híbridas enchufables de buena parte sus modelos, como el Q5 y su buque insignia, el A8.
La idea de Audi
Además del gran abanico de modelos ya disponibles (a los A8 y Q5 se le suman los A6, A7, y Q7), Audi confirmó que su gama de plug-in hybrid seguirá creciendo de forma importante:
- Se sumarán el A3, Q3 y Q8.
- También habrá versiones Plug-In Hybrid de alto rendimiento (RS)
- Para 2025 uno de cada tres Audi vendidos serán híbridos o 100% eléctricos.
Algunos detalles sobre los Audi Plug-in Hybrid
En todos los casos, los híbridos enchufables de Audi se componen de un motor TFSI combinado con uno eléctrico ubicado en la transmisión. Además:
- La batería de iones de litio es de 14.1 kWh para todos los modelos y de 17.3 kWh para el Q7. Va ubicada debajo del área de carga, lo que hace que el piso de esta sea un poco más alto que en la versión a combustión.
- El sistema tiene una capacidad de carga de 7.4 kW, por lo que con un cargador de 400 volts de corriente directa se recarga por completo en solo 2 horas y media. En uno de 220 volts demora 6h30m.
- En modo eléctrico transita hasta 59 kilómetros (a mediano plazo serán 80), por lo menos en condiciones rutinarias de manejo. El torque es instantáneo.
- En todos los casos la tracción es integral por un sistema "quattro" de tracción permanente para los V6 y "quattro Ultra Drive" para los L4.
- La potencia total del sistema PHEV con motor de cuatro cilindros (A6, A7 y Q5) puede ser de 299 o 367 CV, mientras que con un seis cilindros (Q7 y A8) es de 456 CV.
- Hay 3 modos para utilizar el PHEV, todos independientes de los programas de conducción que afectan la respuesta del acelerador, suspensión o dirección:
- “Auto”: El sistema entrega la máxima eficiencia combinando la potencia tanto del motor térmico como el eléctrico.
- “EV”: El auto se mueve únicamente con el impulsor eléctrico.
- “Hold”: Uso del motor de combustión, con el fin de cuidar la carga de la batería.
¿Qué te parece esta avanzada de Audi hacia la movilidad híbrida? ¿Te gustaría que alguna marca en particular haga lo mismo? ¡Contanos!
Audi Q2 a prueba - CrossJoven | Autocosmos