En pocos días más se presentará oficialmente la nueva generación del Audi RS 3, que nuevamente se ofrecerá en versiones Sportback y Sedán. De todas maneras, la marca de alemana quiere calentar el ambiente mostrándonos los prototipos en fase de pruebas, y contándonos algunos secretos que tendrán los compactos más potentes de la nueva generación del A3.
Nuevo Audi RS 3: Mecánica
Lo primero que confirma Audi es que el RS 3 mantendrá el motor de cinco cilindros naftero de la generación anterior:
- 2,5 L sobrealimentando
- Eroga 400 caballos de fuerza
- Ahora tendrá 500 Nm de torque (20 Nm más que antes)
- Trabaja junto a la transmisión automática S Tronic y al sistema de tracción total quattro.
- Contará con una nueva unidad de control del motor para una respuesta más inmediata a bajas revoluciones.
Como resultado de las variantes, las cifras declaradas por Audi mejoran con respecto del RS 3 de 2017:
- Velocidad máxima está limitada a 250 km/h, pero con el paquete opcional RS Dynamic puede llegar a 290 km/h.
- Aceleración 0 a 100 km/h mejora de 4,1 a 3,8 segundos. Nada mal para ser el mismo motor.
La mayor novedad, indica Audi, es el debut de un nuevo sistema de reparto de torque en el eje trasero denominado "RS Torque Splitter", y que funciona a través de un diferencial acoplado a dos embragues multidisco con control electrónico. El nuevo sistema reemplaza el diferencial con embrague multidisco del eje trasero que tenía el anterior RS 3.
Nuevo Audi RS 3: ¿En qué consiste el "RS Torque Splitter"?
Básicamente, lo que hace el nuevo sistema de Audi es repartir el torque entre las ruedas dependiendo de las necesidades de tracción y estabilidad, basado en el modo de manejo que esté utilizándose. Así, el sistema está desacoplado cuando marcha en línea recta (manda la misma cantidad de par a cada rueda), pero cuando se encara una curva, manda más fuerza a la rueda exterior al giro, reduciendo el subviraje.
La marca indica que el RS Torque Splitter funciona a través de:
- Los sensores de velocidad de las ruedas
- Control de estabilidad
- Ángulo de giro de la dirección
- Movimiento longitudinal y lateral
- Pedal del acelerador
- Cambio engranado para hacer funcionar cada uno de los embragues de forma separada (cada uno cuenta con su propia unidad de control).
El sistema también cuenta con un modo de funcionamiento específico para realizar derrapes controlados (Drift Mode), que puede mandar hasta 1.750 Nm del torque a una de las ruedas, bloqueando la segunda.
Los nuevos modos de manejo, que tendrán incidencia en la respuesta del motor, suspensión, dirección, transmisión, el sistema de escape y el mencionado Torque Splitter, son los siguientes:
- Comfort
- Auto
- Dynamic
- Efficiency
- RS Individual
- RS Performance
- RS Torque Rear
Por último, Audi asegura que también se realizaron las siguientes modificaciones:
- Recalibración del control de estabilidad, para que sea más rápido en modo Normal y más permisivo en modo Sport
- Paquete de suspensiones RS estrena:
- Nuevas válvulas de control de los amortiguadores
- Espirales más rígidos
- Despeje al piso levemente menor.
- Suspensión adaptativa (opcional)