Si hay algo que caracteriza a países asiáticos como Japón, China o Corea del Sur es su impresionante desarrollo tecnológico prácticamente en cualquier ámbito. Y como ya sabés, la industria automotriz en particular y la vehicular en general no es ajena.
En este caso te vamos a contar sobre un mecanismo que echa por tierra el paso básico y fundamental que todos debemos realizar para andar en bicicleta: lograr hacer equilibrio. Ojo, porque no te estamos hablando de las rueditas que seguramente usaste en tu niñez, sino de algo mucho más sofisticado, que incluso permite que la bicicleta sea autónoma.
Proyecto XUAN: Conocé a la bici con balance automático
A través del medio estadounidense Gizmodo conocemos esta maravilla de la ingeniería. Se trata de una bicicleta eléctrica que tiene la capacidad de balancearse por sí sola y andar sin ningún humano al mando. Sí, así como leíste.
Detrás de este invento revolucionario no hay ninguna multinacional ni empresa local de gran poderío, sino un único ingeniero chino, de nombre Zhi Hui Jun. El joven desarrolló el proyecto XUAN (siglas de “navegación autónoma extremadamente antinatural” en inglés) en sus ratos libres, luego de mostrarse muy interesado por los sistemas de manejo autónomo de la industria automotriz, como por ejemplo el Autopilot de Tesla.
A diferencia de lo que sucede en un auto, la bicicleta le significó un reto inédito, ya que para lograr que anduviese sin la asistencia de una persona necesitaba que se mantenga parada en pleno movimiento, algo que a priori resulta imposible.
Para solucionar la falta del humano que maneja el equilibrio de la bicicleta, Zhi Hui Jun trabajó en un sistema que tiene como protagonista a una rueda de metal, colocada dentro del cuadro y que sirve para balancear el vehículo cuando tiende a caerse hacia un lado o hacia el otro.
La rueda, ubicada en forma perpendicular al cuadro, está controlada por sensores que miden la aceleración y el giro y que son capaces de detectar los más mínimos movimientos de la bici, algo que luego tiene su correlación en la rueda al crear un “momento angular”, tal como se lo conoce en física, que se opone a dichos movimientos y evita la caída del rodado.
Proyecto XUAN: ¿Y el manejo?
Con la solución al equilibrio ya encontrada, Zhi Hui Jun trabajó en el sistema autónomo de la bicicleta, compuesto por una cámara con detección de profundidad y un sensor tipo LiDAR, que junto a un sistema eléctrico unido al tren delantero logran que la bici esquive obstáculos y doble cuando sea necesario.
La bicicleta está impulsada por dos motores eléctricos que se alimentan de una pequeña batería. La potencia se traslada a la rueda trasera a través de un sistema eléctrico que culmina en una pequeña rueda, donde se aloja uno de los motores.
Como resultado, la bici se mueve sola y además puede maniobrar sin dificultades no solo en calles, sino también en lugares cerrados.
Proyecto XUAN: Más detalles
Sin dudas, el proyecto XUAN puede llegar a marcar el arranque de una nueva era en la historia de la bicicleta, vehículo tan amigable con el medioambiente y que cada vez se usa más.
¿Estamos ante la presencia de un nuevo medio para el mundo del comercio? ¿Te ves recibiendo un paquete no de parte de una persona sino de una bicicleta sin nadie a su cargo? ¿Cómo te ves siendo maniobrado por la propia bicicleta? Compartí tu opinión en los comentarios, siempre con respeto.
Proyecto XUAN