En 2022 el Mundial de Resistencia sumará en la clase de los hypercarse a Peugeot, que en sociedad con TotalEnergies, tiene como objetivo volver a reinar en las carreras de endurance y, especialmente, en las 24 Horas de Le Mans. Para eso fue creado el Peugeot 9X8, un vehículo innovador y repleto de tecnología adaptada a la nueva reglamentación de la clase mayor del WEC.
El Peugeot 9X8 es el sucesor en la disciplina de los Peugeot 905 y Peugeot 908, ganadores de Le Mans respectivamente en 1992 y 1993, y en 2009. Siguiendo la senda de sus ilustres antecesores, el 9X8 está llamado a perpetuar la tradición del fabricante en el deporte del automóvil marcada por modelos de altas prestaciones y con una fuerte identidad visual que permite identificarlos al primer vistazo.
¿Por qué se llama 9X8? El 9 inicial caracteriza los vehículos de competición extrema de la marca, la X evoca las tecnologías de la transmisión integral (4 ruedas motrices) y de la hibridación; mientras que el 8 es la cifra de todas las denominaciones contemporáneas de los Peugeot.
Más allá de la silueta y del aspecto general, el equipo de Diseño ha trabajado en la integración de los códigos propios de Peugeot en todos los detalles de la ejecución, naturalmente dentro de un marco de eficiencia máxima.
Firma característica de la marca, las tres garras luminosas de los faros delanteros y los pilotos traseros convierten al 9X8 en un integrante más de la gama. El nuevo escudo, con la cabeza del león, está presente, retroiluminado, en el frontal y en los laterales del coche. El color Gris Sélénium con detalles contrastados en color Kryptonite (un amarillo verdoso ácido), que aparecen tanto en la carrocería como en el interior del cockpit son los de la nueva gama Peugeot Sport Engineered, iniciada con los 508 y 508 SW.
En el exterior, las llantas parecen haber sido trabajadas por un orfebre y se incorporan a una silueta de diseño puro y perfectamente estructurada. Las aletas están abiertas en su parte superior, lo que permite que los neumáticos asomen y los retrovisores están perfectamente integrados de manera que parece que ningún obstáculo se interponga en el flujo de aire.
En la parte trasera del 9X8, unos elementos finamente tallados acogen las tres garras luminosas de los faros que enmarcan un gran difusor sobre el que se ha colocado una inscripción humorística: We need no rear wing/No necesitamos alerón trasero.
Introducido por primera vez en los Chaparral 2F de la edición de 1967 de las 24 Horas de Le Mans, el alerón trasero se cuestiona por primera vez en el último medio siglo. La innovadora trasera del 9X8 ha sido sugerida por los estudios de los ingenieros de Peugeot Sport. El reglamento obliga a disponer de un único elemento aerodinámico ajustable sin precisar que deba ser el alerón trasero. Los cálculos y simulaciones realizados por Peugeot demuestran que pueden obtener un gran rendimiento sin ese alerón.
El 9X8 cuenta con un motor V6 de 2.6 litros biturbo de 500 kW (680 CV) con la V a 90° -el motor térmico del grupo propulsor Peugeot Hybrid4 500 KW que se instalará en la parte trasera del 9X8- acumula, como estaba previsto, kilómetros en el banco de potencia desde abril pasado.
El motor/generador eléctrico de 200 kW que se situará en la parte delantera, la caja de cambios secuencial de siete marchas y la batería están en curso de montaje para respetar el plan de validación en banco. Peugeot Sport y Saft, filial de TotalEnergies, se enfrentan a diario a un reto tecnológico en el codesarrollo de la batería de alta densidad, elevada potencia y alta tensión (900 voltios).
Para este regreso a las carreras de resistencias, Peugeot confió en pilotos de muchísima experiencia: los franceses Jean-Eric Vergne y Loïc Duval, los daneses Mikkel Jensen y Kevin Magnussen, el estadounidense Gustavo Menezes, el inglés James Rossiter y el escocés Paul Di Resta.
FICHA TÉCNICA PEUGEOT 9X8
- Categoría: LMH (Le Mans Hypercar)
- Longitud: 5.000 mm
- Ancho: 2.080 mm
- Alto: 1.180 mm
- Batalla: 3.045 mm
- Motor: Powertrain Peugeot Hybrid4 500 KW (4 ruedas motrices)
- Tren trasero: Motor de gasolina V6 de 2.6 litros biturbo en V a 90° de 500 kW (680 CV) + transmisión por caja secuencia de 7 marchas
- Tren delantero: Motor/generador eléctrico 200 kW + reductor
- Batería: Alta densidad, 900 voltios co-desarrollada por Peugeot Sport y TotalEnergies / Saft.
- Combustible y lubricantes: TotalEnergies.
Fuente: Automundo