El FIAT Cronos pertenece a una especie que parece en extinción, la de los sedanes chicos que cada vez son empujados más contra las cuerdas por los SUVs. Sin embargo, no todo está perdido y en Argentina tenemos un luchador.
Producido en el país, el modelo tiene alta disponibilidad (un problema estos días con las unidades que viene de otro país) y una política de precios muy agresiva, pero ¿vende solo por eso? ¿hay sustancia en el motor más chico? Acompañame en este test drive al FIAT Cronos con el paquete S-Design.
FIAT Cronos: Diseño S-Design
El sedán italiano recibió una serie de pequeñas actualizaciones estéticas que incluyen el nuevo logo de la marca, un mega FIAT en el medio de la parrilla y la bandera italiana chica (con el viejo logo de la marca) en un lateral.
Adicionalmente tenemos el paquete estético S-Design que cambió justo algunos días de publicar este test, pero no te preocupes que te aclaro las diferencias.
Cronos S-Design
- Logos en gris oscuro (ahora en “cobrizo”)
- Ruedas de aleación R15”
- Carcasa de retrovisores y decorados en negro
- Spoiler trasero en negro brillante
¿Te gusta, no te gusta? Mejor que limitarte a un adjetivo, explicá tus razones abajo en los comentarios cuándo termines de leer esta prueba de manejo al FIAT Cronos S Design.
Interior FIAT Cronos S-Design: te las ves oscuras
Puertas adentro FIAT también descartó el rojo como color deportivo y fue por los tonos oscuros, incluyendo pilares, techo y tapizados. Aclaro que el decorado que en mi test era en gris opaco ahora tiene un color bronce, también apagado.
Los plásticos del tablero se sienten robustos, las texturas bien trabajadas, hay un poco de tela en las contrapuertas y el estilo es tirando a señorial con:
- Tres salidas de aire
- Botonera tipo avión debajo
- Controles del climatizador automático terminados en goma y cromo
- Volante grande (ahora en cuero)
En practicidad tenés un espacio portaobjetos grande delante de la palanca de cambios y otro más chico detrás, ambos con piso engomado 👍, la guantera es de buena capacidad y los buches de puerta pequeños.
El cuadro de instrumentos es simple, con dos grandes “relojes” y un display en el medio blanco y negro pero con toda la información incluyendo indicadores con gran escala de temperatura de agua y combustible.
La pantalla multimedia del tipo flotante puede no gustar a algunos, pero queda a la mano y vista, y es fácil de operar. Quizás hoy con sus 7” empieza a quedar algo chica, no tiene navegador propio, pero si la conectividad con teléfonos de la manzana y del androide.
FIAT Cronos Asientos traseros, Baúl y Auxilio
En las plazas traseras el espacio no es magnífico, pero si muy bueno tanto para piernas como para cabezas y hombros de dos adultos de hasta 1,80 metros. No hay amenidades (bocas USB o salidas de aire) pero si espacio en las contrapuertas para dejar algunas cosas.
El portón del baúl del Cronos tiene las famosas barras intrusivas que pueden terminar dañando la carga, pero afortunadamente suma unos resortes y pistones para que sea fácil abrirlo y no se te caiga encima.
La capacidad es grande con 525 litros, está todo correctamente tapizado y debajo del piso (de fondo finito) aparece una rueda 185/75 R15 en chapa es decir, misma medida que las titulares, pero menos tentadora para los amigos del auxilio ajeno.
FIAT Cronos equipamiento de confort y seguridad
Como te cuento siempre, visitá el Catálogo de Autocosmos para ver equipamiento completo y detallado del FIAT Cronos y de cualquier auto que se venda en el país. Vamos a repasar lo más interesante de esta unidad.
Equipamiento Cronos S-Design
- Climatizador de una vía
- Equipo multimedia de 7”
- Sensores y cámara de retroceso
- Cierre centralizado con mando a distancia
- Retrovisores eléctricos
- 4 Ventanillas eléctricas
- Computadora
Seguridad FIAT Cronos 1.3 S-Design
- 2 Airbags
- Isofix
- ESP
- Tambores traseros
- 5 apoyacabezas
- 5 cinturones de 3 puntos
Personalmente cambiaría el climatizador automático por un “aire manual” y sumaría 2 airbags laterales. ¿Vos privilegiás ese equipamiento de seguridad? Si es así ¿qué cambiarías por tenerlos? Dejá tu opinión abajo en los comentarios.
FIAT Cronos 1.3L: Comportamiento dinámico
Al frente de este Cronos tenemos el conocido motor 1.3L 8V que entrega 99 CV al tren delantero mediante una caja de 5 cambios. ¿Alcanza, para cuánto?
Antes de analizar la performance, vamos a ver la interacción entre el FIAT y el conductor del Cronos. El volantote se regula solo en altura, la butaca tiene la misma regulación. Los asientos son simples, angostos, duros y cómodos. Los retrovisores son generosos mensajeros de lo que pasa a nuestras espaldas.
En marcha lo primero que me llamó la atención es el embrague que empalma algo arriba y de manera poco prolija. Las relaciones de caja cortas te permiten sacar buen provecho del motor y se agradece que la selectora sea precisa. Eso sí, no lo dejes caer en vueltas porque le cuesta el boleo hasta las 1.500 rpm.
Cuando Argo y Cronos se estrenaron aplaudí que salieran del enfoque netamente hacia el confort de FIAT y sumaran algo de “placer” de manejar. Este Cronos siento que vuelve a ser algo blandito, no solo de suspensiones que son muy confortables, también en dirección, pedalera y selectora que son algo gomosas.
FIAT Cronos S-Design: ruta y recuperaciones
Salimos a la ruta y debido a la relación corta de caja, el “Cronitos” viaja a 120 km/h reales (unos 123 km/h de velocímetro) con poco más de 3.500 rpm dejando que entre algo de rumorosidad mecánica en la cabina.
La estabilidad e insonorización respecto de rodadura son buenas ¿Qué tal las recuperaciones?
FIAT Cronos 1.3L 80-120 km/h
- En 5º: 17,6 segundos
- En 4º: 11,2 segundos
- En 3º: 9,3 segundos
Para darte una referencia, el nuevo Chevrolet Onix Plus con el motor 1.2L 12V de 90 CV requirió 16,55s, 10,96s y 7,55 segundos en 5º, 4º y 3º, respectivamente.
Consumos Cronos 1.3L
- Ciudad 9,4 L/100 km
- 120 km/h: 6,5 L/100 km
- Promedio: 7,95 L/100 km
Autonomía FIAT Cronos 1:3L
- Ciudad: 511 km
- 120 km/h: 738 km
- Tanque de combustible: 48 L
Conclusiones: FIAT Cronos 1.3L S-Design
La propuesta de FIAT es muy completa, tenés espacio, practicidad, equipamiento y diseño por un precio muy competitivo.
El 1.3L 8V no es una luz, pero está muy bien para un uso mayoritariamente en ciudad. Ya en autovías, le pediría un poco más de insonorización y si lo vas a usar para la ruta, tenés que estar atento y ser muy paciente a la hora de pasar autos.
Mi mayor queja está en la seguridad donde cambiaría algún chiche (cámara de retroceso o climatizador) por un par de airbags laterales.
Más importante que mi opinión es la tuya como posible comprador. ¿Qué te parece este Cronos? ¿Qué modelo dentro de su margen de precio comprarías? Dejá tus argumentos abajo en los comentarios.