A la hora de hablar de las transmisiones utilizadas en el mundo automotriz eléctrico, hay una que se destaca por encima de cualquier otra: la de una sola relación. Sin embargo, de acuerdo a la firma especializada Bosch, no es la más eficiente para los vehículos 100% a batería, dejando ese halago para la automática de tipo CVT.
Lo expresado por la empresa alemana no resulta azaroso, teniendo en cuenta que en diciembre pasado dio a conocer que estaba desarrollando la primera caja CVT para unidades eléctricas.
Denominada CVT4EV, la transmisión de Bosch está siendo probada en un Volkswagen e-Golf y, de acuerdo a la propia marca, cuenta con los siguientes beneficios:
Menor consumo de energía
- Es más chica que una transmisión fija
- Necesita menos torque y potencia del motor eléctrico
- Impulsor puede ser más chico que los habituales y por ende más barato, sin que se disminuya su rendimiento
Mejor rendimiento
- El vehículo acelera más rápido y alcanza velocidades más altas
- También mejora su capacidad de remolque y subida en pendientes
- Mejora el manejo gracias a sus cambios suaves y rendimiento positivo en cuanto a ruido, vibración y dureza
- Permite múltiples modos de manejo
Reducción de costos
- Motor más barato con CVT genera mismo rendimiento pero mayor eficiencia
- Permite baterías más chicas
- Sistema de gestión térmica también, más pequeño
- Costo de CVT es compensado con batería, motor eléctrico y sistema de gestión de energía más accesibles
- Caja CVT4EV se puede utilizar en una amplia variedad de vehículos eléctricos
En números, la CVT4EV logra las siguientes mejoras:
- Permite una aceleración 11% más veloz
- Es un 4% más eficiente
- Aumenta la velocidad máxima en un 11%