Vendé tu auto
Autos ecológicos

Grupo Volkswagen apuesta por una única plataforma para sus modelos eléctricos

La próxima generación de vehículos 100% a batería de todas las marcas del grupo contarán con la misma arquitectura.

Grupo Volkswagen apuesta por una única plataforma para sus modelos eléctricos

El Grupo Volkswagen definió que a partir de 2026 combinará sus futuros desarrollos tecnológicos en una sola arquitectura, denominada Plataforma de Sistemas Escalables (SSP o Scalable Systems Platform), y que está desarrollada específicamente para vehículos eléctricos.

Después de emplear las plataformas Modular Electric Drive (MEB) y la Premium Platform Electric (PPE), la nueva SSP representa la próxima generación de plataforma mecatrónica totalmente eléctrica, digital y altamente escalable. De esta forma, será posible construir modelos de todas las marcas y segmentos en el SSP, lo que significa más de 40 millones de unidades del grupo a lo largo de su ciclo de vida.

Con el SSP, la empresa alemana puede proporcionar a sus clientes de manera rápida y eficiente funciones innovadoras en sus vehículos de cualquier firma del grupo.

La SSP será clave para lograr lo siguiente:

  • Implementación de la conducción autónoma
  • Situaciones de economías de escala
  • Reducir la complejidad y los costos de desarrollo de los modelos.

Al combinar diferentes módulos con varios tamaños de plataforma, las marcas Audi, Bentley, Lamborghini, Porsche, SEAT, Skoda y Volkswagen tendrán una gran cantidad de oportunidades para distinguirse, aunque mantendrán la misma base.

Entre las marcas, a partir de 2025, Audi empleará en su proyecto Artemis importantes módulos SSP por primera vez, mientras que en 2026 Volkswagen introducirá esta tecnología en el segmento de volumen con su primer modelo basado en el SSP: el proyecto “Trinity”.

¿Qué opinás de la decisión del Grupo Volkswagen de dedicarse de lleno a una única plataforma? Compartí tu opinión en los comentarios, siempre con respeto.

Luis Hernández recomienda