Volkswagen acaba de presentar en Uruguay el e-up!, su primer modelo 100% eléctrico que desembarca en Latinoamérica. El país fue escogido por ofrecer una mejor infraestructura eléctrica, pero en su comunicado, la marca indica que "América Latina está inserta dentro de una estrategia global de VW que prevé la neutralidad de carbono para 2050 y la electrificación es uno de los pilares para lograr este objetivo".
Así es el Volkswagen e-up!
Las primeras unidades del Volkswagen e-up! fueron entregados a la Dirección Nacional del Energía (DNE), pero habrá un stock disponible para la venta a clientes finales.
El nuevo e-up! fue presentado en Europa a fines de 2019 y está equipado, como su nombre lo indica, con un sistema de propulsión 100% eléctrico.
Volkswagen e-up!
- Batería de iones de litio de 32,3 kWh
- Autonomía de aproximadamente 260 km
- Motor ofrece 61 kW de potencia (81CV)
- Torque de 212 Nm
- Aceleración de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos
- Velocidad máxima de 130 km/h.
Cuenta con tres perfiles de conducción, además de cinco niveles de recuperación de energía seleccionables según las necesidades del conductor. El sistema de recarga rápida (hasta 40 kW) permite recuperar hasta el 80% de la capacidad en 60 minutos.
Además, cuenta con la aplicación We Connect e-Remote, que permite iniciar o detener el proceso de carga desde el celular, además de controlar otras funciones del vehículo, como encender el aire acondicionado y verificar el nivel de batería y el consumo medio de energía.
¿Y cuándo llega a la Argentina?
Todavía no se sabe nada de su llegada a nuestro país, en su momento Volkswagen coqueteó con la idea de lanzar el Golf híbrido pero el proyecto no se plasmó en nuestras calles.
Si bien importar un vehículo electrico implica no tributar determinados impuestos, como el 35% de los modelos extrazona, su alto precio en origen suele hacerlos entrar en el impuesto interno y eso los encarece al punto de ser poco tentadores por lo que ofrecen. Será cuestión de que en Volkswagen saquen la calculadora y hagan cuentas considerando la demanda e infraestructura local.
¿Comprarías un up! eléctrico aún con un precio similar a un Taos Highline? ¿Por qué? Compartí tus razones en los comentarios, sin agredir y con argumentos.