Sabemos que China es el mayor mercado mundial de autos, y no sólo de modelos tradicionales, sino especialmente en la venta de autos electrificados. Y suponemos que Estados Unidos, el segundo mayor mercado mundial, lo escolta en nuevas tecnologías. Pero eso no es así.
Según un informe liberado por el sitio EV Volumes, durante 2020 la venta de autos electrificados creció en Alemania un 254% respecto de 2019 hasta las 398 mil unidades, alineado con el alza del 134% que registró en esta materia el mercado europeo en su conjunto y permitiendo el país superase el volumen de Estados Unidos, colocándose en segundo puesto por detrás de China.
- La venta total de vehículos 100% eléctricos (BEV) creció en Alemania un 191% en 2020
- Los híbridos de enchufe (PHEV) crecieron en un 351%
- Uno de cada 8 autos eléctricos (BEV + PHEV) vendidos en el mundo aterrizaron en Alemania.
En contraste, en Estados Unidos este mercado creció apenas un 4% hasta las 328 mil unidades, principalmente gracias a la introducción del Model Y. Tesla tiene acaparado el 79% de los BEV que se venden en su país de origen, lo que nos hace preguntarnos por qué a las otras marcas le ha costado tanto entrar con sus modelos.
En total, más de 3,2 millones de automóviles electrificados (BEV y PHEV) se comercializaron a nivel mundial en 2020, un alza del 43% respecto de 2019, en contraste con la caída en la venta de vehículos livianos del 14%. Esto permitió que ambas tecnologías ya representen el 4,2% de las ventas globales de autos, superando el 2,5% que se registraba en 2019.
China sigue liderando este mercado con más de 1.337.000 unidades de este tipo sólo en 2020 (+12%), sin embargo, el boom que está viviendo el mercado europeo debería ver acortarse este cifra gracias a:
- Una poderosa batería de incentivos a la compra
- Mejoras en las redes públicas de carga
- Ampliación de oferta en todos los segmentos.
Por primera vez desde 2015 que las ventas totales de electrificados en Europa superaron en número a las de China, permitiendo que el market share subiese del 3,3% en 2019 al 10,2% de las ventas totales en 2020, mientras que en China sólo escaló del 5,1 al 5,5%.