Hace unos años Chevrolet creó el Bolt EV, un modelo 100% eléctrico pero qué en lugar de apuntar al lujo como Tesla, ponía buenas prestaciones y practicidad a un precio más popular.
En junio de 2017 GM nos invitó a manejarlo en EE.UU., pero no en una pista de pruebas, sino por muchos kilómetros (millas allá) de uso real, incluyendo autopistas y caminos rurales de Detroit.
Más adelante te cuento que tal se sintió manejar el Bolt EV, ahora lo importante es recordar que la marca tenía planes para traer su auto eléctrico al sur del continente. El plan inicio en Brasil donde se vende desde comienzos de 2020, y donde lo acaban de ver su última actualización circulando sin disfraz… y esas pueden ser buenas noticias para Argentina. Te cuento por qué
Chevrolet Bolt EV: chico, práctico, alcanzable.
Para los que no lo recuerden, el Chevrolet había hecho una primera incursión en el mundo de la electrificación de venta masiva con el Volt, un auto movido por corriente, pero con un motor de combustión como generador de a bordo.
El siguiente paso de GM fue crear el Bolt EV, un hatchback no muy voluminoso pero con mucho espacio interior -gracias a colocar las baterías debajo del piso- y un desempeño más que interesante.
Mecánica Chevrolet Bolt EV
- 1 motor eléctrico
- Transmisión con una relación fija
- 200 CV y 360 Nm
- Peso 1.600 kilos (400 y pico son de baterías)
- 0 a 100 km/h: 7 segundos
- Baterías de iones de litio de 65 kWh
- Autonomía: 320 km (inicial) extendida a 380 y luego a 416 km
Chevrolet Bolt EV actualización 2022
Lanzado en febrero de 2022, el upgrade del modelo no tocó la mecánica pero incluyó cambios estéticos, en el interior, más equipamiento, mejor precio. Lo más interesante está en el sistema de carga que se volvió más rápido.
Sistema de carga Bolt EV
- Pasó de 7 a 11kW
- Permite recuperar 68 km de autonomía por hora de “enchufe”
- La carga completa pasó de 10 a 7 horas
Chevrolet Bolt EV ¿por qué lo volvemos a mirar con buenos ojos?
Si bien la llegada de la renovación del “auto a pilas” de General Motors está confirmada solo para Brasil en 2021, donde fue “captado in fraganti” circulando por las calles de San Pablo, la continuidad en el país vecino reverdece las posibilidades de que venga a Argentina.
¿Vale realmente la pena tener un auto 100% eléctrico en nuestro país?
Para el uso cotidiano tiene más que suficiente autonomía, así vivas lejos de tu destino/trabajo, te sobraría una carga para uno o dos días de uso.
Si quisieras irte de vacaciones, por ejemplo un BA – Mar del Plata la cosa sería más complicada ya que necesitarías hacer una parada. Esto nos lleva a dos respuestas: por un lado el cliente de este auto seguramente tenga un lindo SUV a combustión para sus viajes largos, y en Argentina todavía hace falta infraestructura de carga.
Ah, me olvidaba, ¿qué tal es manejarlo? Podés leer mi contacto de manejo con el Bolt EV en Detroit donde te cuento todo con detalle, acá te adelanto algo, esos 360 Nm son como el empuje de un V6, con dos diferencias: están siempre disponibles y los suelta de manera instantánea.
Ahora yo te pregunto, ¿te gustaría ver al Bolt EV en Argentina? ¿Por qué? Compartí tu punto de vista abajo en los comentarios.
GM Heritage Center: Jetsons By J.L. Denari