Si bien se acaba de lanzar en Argentina la ultima actualización de Duster, y en Europa presentó un rediseño destinado a darle más imagen Dacia, el SUV B ya está preparando una generación nueva que incluirá cambio de plataforma y con ello, de mecánica.
Duster: de B0 a B0+, a CMF-B
Nacido bajo la plataforma B0, el Duster recibió una fuerte actualización que yo califiqué como de media generación ya que mantiene la misma base y la marca llama B0+.
¿Qué cambia Duster de B0 a B0+?
Entre otras novedades se incluyen
- Refuerzos estructurales
- Refuerzos de seguridad
- Mejor insonorización
- Mayor inclinación del parabrisas
Ahora se espera que llegue una nueva generación, esta vez con cambio de plataforma que será la CMF-B, misma que usa el Clio, pero en una versión de menor costo como sucede con los Sandero y Logan europeos.
El cambio de plataforma no solo tendría impactos positivos en seguridad, confort, refinamiento y equipamiento, también permitiría un cambio radical con la adopción de mecánica híbrida.
Duster híbrido: cambio de ciclo
Aparentemente, el nuevo Duster utilizaría una “unidad de potencia” E-Tech, pero distinta a la del Clio europeo que une:
- 1.6L aspirado de 91 CV y 144 Nm
- Motor eléctrico de 49 CV y 205 Nm
- Potencia máxima140 CV
En el caso de Duster, se espera que la solución sea más “a la Toyota” con un 1.8L pero de ciclo Atkinson que ofrece menos potencia, pero mayor rendimiento de combustible.
El truco del uso de motores con ciclo Atkinson es que la pérdida de empuje la suplantás con el grueso torque instantáneo del motor eléctrico. En el caso de Duster, a falta de uno, habrían dos impulsores a baterías.
Aún no sabemos si esta versión será híbrida “común” o enchufable, ni su potencia, tampoco cómo será el próximo Duster, aunque muchos apuestan a que su diseño ya fue anticipado por el concept Bigster.
¿Cuándo llega el nuevo Duster?
Se especula que el nuevo Duster llegue a Europa recién en 2024. Sabemos que Renault ya tiene planeado traer la plataforma CMF-B a nuestra región, ¿tendremos actualización casi en paralelo con el Viejo Continente? ¿Tendremos versión híbrida?
Tener un híbrido de producción local parecía imposible, sin embargo, Toyota ya fabrica y vende dos modelos con esta mecánica en nuestra región y se especula con que la próxima Hilux hará lo propio, entonces, no es descabellado esperar que Duster pueda tener una variante del mismo tipo hacia mediados de la década.
¿Crees que los híbridos se expandirán cada vez más por Argentina? ¿Cuándo pensás que sucederá? Compartí tu opinión en los comentarios, con argumentos y sin agredir.
Test nuevo Renault Duster Turbo