Vendé tu auto
Novedades

Nueva Renault Duster 2021 ¿Qué cambia?

El SUV B del rombo estrena novedades de motor, caja, diseño, interior y más, te cuento el detalle.

Nueva Renault Duster 2021 ¿Qué cambia?

Luego de muchos años en el ruedo y algún rediseño de mitad de vida, la casa del rombo estrena un recambio profundo en su SUV estrella y te cuento todas las novedades del nuevo Renault Duster.

Ya tuve oportunidad de conocer en persona y de tener un primer contacto de manejo en una pequeña pista de pruebas (aceleración, frenado y slalom) y de off-road ambas versiones.

Prometo que sobre su lanzamiento en Argentina publicaremos el Test completo del Renault Duster por escrito y en video de Youtube, también en esa fecha tendremos los datos completos de gama, precios, equipamientos y más.

Renault Duster: Equipo que gana, se lo mejora

La marca sostiene que decidió mantener todo lo que la gente aprecia del Duster, como espacio interno y baúl, pero fue a mejorar todo lo demás. Sobre esto se trabajó en

  • Chasis y estructura
  • Diseño exterior e Interior
  • Multimedia
  • Motor y transmisión

Vamos a analizar todo esto por partes.

Renault Duster 2021: de B0 a B0+

El Renault Duster mantiene la misma base B0, pero la marca habla de tantos cambios que decidió llamar a su base B0+.

Novedades de plataforma B0+

  • Refuerzos estructurales
  • Refuerzos de seguridad
  • Mejor insonorización
  • Mayor inclinación del parabrisas

El último factor es fundamental para lograr un mejor rendimiento aerodinámico que debería convertirse en menor consumo y rumorodidad,

Renault Duster 2021: Cambios de diseño

Respecto del diseño los cambios no son sustanciales, pero visibles con un mayor acercamiento a la estética actual de Renault.

Cambios estéticos Renault Duster 2021

  • Faros con delineado LED en forma de C
  • Parrilla con labio inferior hacia abajo
  • Nuevas llantas de 17” diamantadas
  • Embellecedores
  • Falsa salida de aire detrás del guardabarros delantero
  • Nuevas barras de techo
  • Luces traseras cuadradas
  • Nuevo paragolpes trasero

Hay algunos elementos que vas a ver en las fotos que pertenecen a un pack Outsider que aún no tengo confirmado si es opcional o de serie en alguna versión. Lo más destacado en este caso es el protector delantero que suma dos luces.

Renault Duster 2021: Cambios en el interior

Abrís la puerta y te encontrás con un mundo nuevo. Atrás quedó la zona central vertical, ahora todo es horizontal, minimalista e integrado.

Respecto de la calidad, sigue siendo de un SUV que ataca el segmento por precio, especialmente en la parte de arriba del tablero, pero la parte frontal suma un sutil engomado, y al estar hecho en grandes bloques sin uniones, se siente una importante mejora de calidad.

Otros componentes que mejoran la estética son

  • Salidas de aire rectas con bordes ochavados
  • Marco metalizado en ventilas, volante, climatizador
  • Nuevo volante multifunción en cuero
  • Volante regulable en altura y profundidad
  • Asiento conductor regulable en altura
  • Nuevo pomo de palanca esférico en versión manual
  • Controles de climatizador con pantallas internas
  • “Teclado” tipo avión debajo de equipo multimedia
  • Nuevo cuadro de instrumentos con
    • Dos indicadores analógicos grandes
    • Display con computadora en el centro
  • Nuevos paneles de puertas con tela y cuerina
  • Nuevos asientos con
    • Formato más envolvente
    • Tapizado “3D” y secciones en jean y cuero
    • Apoyabrazos del lado del conductor

Más allá de la nueva estética y percepción de calidad, creo que lo más interesante está en las mejoras de la ergonomía que incluye:

  • Pantalla multimedia más alta para mejor visualización
  • Reunión de controles
    Por ejemplo velocidad crucero ahora se enciende y “setea” todo desde el volante
  • Distribución sensata de tirador de puertas y teclas de ventanillas
  • Control de retrovisores eléctricos a mano
  • Espacios porta objetos
  • En las 4X4 el control de tracción se mueve al torpedo central

Renault Duster 2021: Nuevo equipo multimedia

El mundo de las pantallas es cada vez más importante y como se usa cada vez más, cuanto más a mano y fácil, mejor. Renault Duster estrena un nuevo equipo multimedia que no solo tiene mejor estética.

Nuevo equipo multimedia

  • La pantalla de 8” (antes de 7”)
  • Hasta dos conexiones Bluetooth
    (Por ejemplo: podés usar una para reproducir música y otra para hablar por teléfono)
  • Un puerto USB
  • Cámara de retroceso con guías móviles
  • Inclinómetros y brújula en versiones 4X4
  • Asistente de conducción Eco

Personalmente, no me gusta que no hayan controles físicos ya que al ser todo plano demanda que veas la pantalla, sin embargo encuentro interesante que tenga “botones con atajos” y un menú personalizable incluyendo distintos perfiles de usuario.

Renault Duster 2021: Nuevo motor

A la espera de cómo quedará configurada la gama del Renault Duster, sabemos que estrena una belleza debajo del capot que fue desarrollada en conjunto con Mercedes Benz, te estoy hablando del nuevo motor 1.3 TCe.

Características 1.3 Turbo Renault Duster 2021

  • 1.3L 4 cilindros
  • 16 válvulas
  • Doble variador de árboles
  • Distribución por cadena
  • Inyección directa de nafta
  • 155 CV y 250 Nm

Respecto del ya conocido 2.0L del Duster, la gran diferencia no está en los caballos ya que aumenta 16 CV, sino en el torque que crece 62 Nm, casi un 33%.

Para que te hagas una idea de la importancia de este valor, es el mismo de un motor 2.5L aspirado pero además está disponible desde 1.800 rpm y se mantiene igual por buena parte del recorrido del tacómetro.

¿Dónde vas a sentir el torque? Inicialmente en ruta donde permite una relación final más larga y en recuperaciones más rápidas.

¿Qué tal funciona en la vida real dentro de la nueva Renault Duster? Eso te lo voy a contar en un Test completo cuando se lance en nuestro mercado, por ahora te puedo ofrecer mi primer contacto de manejo al Renault Duster 2021 que lo podés leer haciendo click acá.

Test nuevo Renault Duster 1.3 TCe: Turbo al poder

Hernando Calaza recomienda