Ya te conté los cambios del nuevo Duster respecto del modelo que ya conocíamos, también te conté mis primeras impresiones de aceleración y circulación fuera de asfalto, ahora te voy a dar los detalles de su nueva alma, el todopoderoso motor 1.3 TCe.
Duster 1.3L Turbo
Creado en conjunción con Mercedes Benz este motor tiene casi todas las tecnologías actuales, y una gran diferencia respecto de muchos de sus contemporáneos de 1.5L o menos, en lugar de ir por 3 cilindros, se mantuvieron fieles al cuarteto de pistones.
Motor 1.3 TCe principales características
- Nombre clave HR13
- 1.333 cc
- 4 cilindros 16 válvulas
- Doble variador de árboles (30º constante)
- Balancines con rodillos
- Distribución por cadena
- Inyección directa de nafta a 250 bar
- Turbo a 1,4 bar (relativo)
- Válvula Wastegate neumática con regulación electrónica
- Relación de compresión: 10,5:1
- Bomba de aceite variable
- Tratamiento de baja fricción en cilindros
- 154 CV y 250 Nm
Dato curioso TCe quiere decir Turbo Control Effienci
1.3 TCe Procedencia y durabilidad
Este impulsor se produce en España (desde donde viene a nuestras unidades), Inglaterra, Alemania y China, y entre sus validaciones tiene:
- 40.000 horas de test en banco
- 300.000 km recorridos
- 1.2 millones de unidades producidas
- 3.000.000 de km de rodaje
Dato curioso 2: puede usar Súper y Premium (Grado 2 y 3 respectivamente), sin pérdida de potencia
Dentro de la gama Renault a nivel global se usa en:
- Megane
- Talisman
- Kadjar
- Arkana
Según la marca, el 1.3 TCe tiene una calibración para Latinoamérica que busca dar mejor respuesta en baja, además cumple con las normas anticontaminación actuales y puede adaptarse a las próximas normas Euro.
Renault comenta que ahorra hasta un 14% de combustible respecto del 2.0L con caja automática (que no se comercializa en Argentina)
1.3 TCe Cuestión de Torque
Si sos de los que dudan de los motores de baja cilindrada con turbo, respecto de la durabilidad, el tiempo y el comentario de los usuarios responderá a esas preguntas. Respecto de su rendimiento, tenés que mirar el torque por los siguientes motivos
250 Nm son
- Lo mismo que entrega un 2.5L aspirado
- Están disponibles entre 1.800 y 4.200 rpm
- Lo sentís en velocidad crucero relajada con una relación final más larga
- Lo sentís en sobrepasos donde el torque vale más que la potencia.
Duster 2021 con caja CVT
Las cajas van a seguir siendo manual de 6º y una nueva CVT que tiene las siguientes características:
- Posibilidad de elegir 8 puntos (cambios)
- Nueva cadena
- 1º relación más corta
- Relación final más larga
- Amortiguador de vibraciones más confortable
- Menor peso
- Válvulas de control más precisas
¿Qué te parece este nuevo motor para Renault Duster? ¿Crees que la competencia va a tener que mejorar su propuesta para alcanzarlo?
Test nuevo Renault Duster 1.3 TCe: Turbo al poder