Renault no lanza aún al nuevo Duster 2021 en Argentina, pero ya nos invitó a comprobar en persona a algunos de sus cambios.
En otra nota te hablé sobre cambios técnicos, estéticos, de equipamiento y multimedia del renovado Duster, ahora llega el momento de hablar del primer pisotón de acelerador al 1.3 TCe y un poco de off-road con la versión 4X4.
Renault Duster 1.3 TCe
Ya te voy a hablar más en detalle del motor del nuevo Duster, pero acá te dejo un resumen
- 1.3L 4 cilindros
- 16 válvulas
- Doble variador de árboles
- Distribución por cadena
- Inyección directa de nafta
- 155 CV y 250 Nm
La sociedad es con una caja automática del tipo CVT que te permite pasar 8 cambios con la palanca o una manual de 6º para las 4X4.
Renault Duster 250 Nm en aceleración
Mi primera prueba del día fue aceleración en recta con la 4X2 CVT para luego frenar con piso mojado. Maaaaamaaaaa, como acelera ese 1.3 Turbo, la CVT va simulando paso de cambios para que no sientas que está “resbalando” y antes de que pueda terminar de emocionarme, llegó la frenada.
Maaaaamaaaaa, como acelera ese 1.3 Turbo
Otra prueba fue al ESP con esquive en mojado. Si bien era a 40 km/h porque el parche de asfalto no era tan grande, confieso que la “sobremanejé” con grandes volantazos, y todo salió dentro de lo planeado por los conos delimitadores.
Todas las pruebas fueron hechas primero con una “vieja” Duster 4X4 manual y luego con la nueva Duster 4x2. El último “evento” fue el slalom. Acá influye que en la nueva encarnación pasa de dirección hidráulica a eléctrica ¿Resultado?
Confieso que no soy fanático de las direcciones eléctricas, siempre me parece que carecen de tacto en comparación con una buena hidráulica. El caso es que el volante de vieja Duster tenía un tacto gomoso, pesado y el de la nueva es ligero y más lineal.
Hay un segundo factor a tener en cuenta, el motor 1.3L pesa menos que el 2.0L y eso se siente en la agilidad para apuntar la trompa y un menor subviraje. ¿Qué tal la Duster 4X4?
Duster 2021 4X4 en off-road
Recordemos que Duster se caracterizó por ser uno de los pocos SUV B en tener tracción integral. La apuesta fue también por tener mejores capacidades fuera de camino aprovechando su bajo peso, el motor 2.0L y una caja de 6º con la primera bien corta para mayor motricidad en terrenos difíciles.
La nueva Duster también mantiene el sistema integral con los mismos:
- Caja manual de 6º
- Suspensión trasera multibrazo
- Acople de transmisión al eje trasero Nissan
La gran diferencia acá está en el nuevo 1.3 TCe, ¿qué tal es la baja cilindrada y los 250 Nm en off road?
Luego de hacer el mismo recorrido con ambas Duster (anterior 2.0L y nueva 1.3 Turbo) lo primero que noté es que adoro el nuevo pomo de cambios con bocha esférica, muy similar al que probé en Alaskan manual.
Apenas iniciado el recorrido, habíy una trepada pronunciada, en ambos casos la encaré de parado en primera y con el menor acelerador posible. Acá, la mayor cilindrada del 2.0L le permitió hacerlo más fácil, en el caso del turbo la recomendación es acelerarlo un poco para que tenga el torque del turbo.
Cuando hablo de toque de turbo me refiero a:
- 250 Nm entre 1.800 y 4.5000 rpm
- Más de un 32% que el 2.0L
- Valor similar al de un 2.4L atmosférico
En resumen, si no dejás caer el tacómetro vas a trepar de lo lindo.
La Duster 4X4 viene con neumáticos de dibujo que facilita el uso fuera de asfalto, al igual que en la anterior podés bloquear la transmisión entre ambos ejes para mejor motricidad, solo que la perilla pasó de la base del tablero al centro del torpedo. En todo caso, pasó por lo encharcado sin chistar.
Lo que más me llamó la atención es que la anterior encarnación del SUV marcó mucho más todas las imperfecciones del piso y la nueva se sintió más confortable. ¿Pasará lo mismo en el uso diario? Eso te lo voy a contar en un Test a la nueva Duster por escrito y en video de Youtube cuándo se lance formalmente en Argentina.
Test nuevo Renault Duster 1.3 TCe: Turbo al poder