Un 11 de agosto pero de 1959 nació en Buenos Aires Gustavo Adrián Cerati Clark. Más conocido como Gustavo Cerati, se trata de uno de los músicos más importantes del rock en español, gracias a lo hecho como líder de Soda Stereo y por su carrera solista, lo que le permitió mantenerse en la cresta de la ola hasta su fallecimiento, el 4 de septiembre de 2014, producto de las secuelas de un ACV acontecido en 2010.
En el día en el que hubiera cumplido 62 años, desde Autocosmos decidimos recordarlo repasando los autos que formaron parte de su vida, tanto en su cotidianeidad como en su faceta artística, que no solo lo tuvo como protagonista de videoclips sino también de películas.
Ford Coupé 1938 (Dietético – Soda Stereo)
El primer videoclip de Soda Stereo fue “Dietético”, lanzado en 1984 y basado en la canción del mismo nombre, que a su vez formó parte del álbum debut de la banda.
Hacia la segunda mitad del corto, aparece en escena un Ford Coupé 1938 convertible, con una chica que es trasladada por su chofer hacia donde Cerati, junto a Héctor “Zeta” Bosio y Carlos “Charly” Alberti, están tocando la canción. Hacia el final del clip, los tres “Soda” se suben al Ford y se alejan, con Cerati al volante.
Repasamos algunas características del Ford Coupé 1938:
- Motor: V8 que erogaba 85 CV y 206 Nm de torque
- Transmisión: Manual de tres marchas
- Tracción: Trasera
- Peso: 1.215 kg
Volkswagen Type 3 Variant 1972 (Uso personal)
A falta de una mayor investigación, el Volkswagen Type 3 Variant que Cerati manejó durante su estadía en Santiago de Chile, a mediados de los años 90, es el único modelo que se conoce como suyo. Con él, el artista desarrolló su vida familiar en la capital del país trasandino junto a su esposa de entonces, Cecilia Amenábar, y sus dos hijos, Benito y Lisa.
El modelo familiar de Volkswagen contaba con las siguientes prestaciones:
- Motor: Boxer 4 1.6L que erogaba 50 CV y 110 Nm de torque
- Transmisión: Manual de cuatro marchas
- Tracción: Trasera
- Peso: 1035 kg
Peugeot 504 (Zoom – Soda Stereo)
Volvemos al plano artístico y nos encontramos con una brevísima aparición de un ícono de la industria automotriz nacional, el Peugeot 504. El sedán del León aparece apenas unos segundos en el inicio del videoclip “Zoom”, lanzado en 1995 por Soda Stereo.
Convertido en un taxi, el 504 llega a la zona del Planetario, en Buenos Aires, con los integrantes de la banda como pasajeros, quienes descienden para encontrarse con sus fanáticos. Esa es toda la aparición del modelo, que como mucho durará unos cuatro segundos.
A lo largo de su larga producción en nuestro país, el 504 ofreció múltiples variantes motrices. Destacaremos a la utilizada en la versión SRX, una de las últimas que se comercializaron:
- Motor: 2.0L que erogaba 108 CV y 172 Nm de torque
- Transmisión: Manual de cinco marchas
- Tracción: Trasera
- Peso: 1.245 kg
BMW Isetta 300 1958 (película “+ Bien”)
Como te contamos al principio, Cerati no solo realizó videoclips, sino que además participó de una película. Llamada “+ Bien”, se trató de un film lanzado en 2001 y cuya banda sonora fue realizada por el compositor, que además se involucró como actor al tomar la piel de “Jorge”.
En cuestión, al personaje interpretado por Cerati se lo ve manejar un BMW Isetta 300 1958, el pequeño y simpático modelo de la casa alemana, cuyos principales rasgos mecánicos repasamos a continuación:
- Motor: 0.3L que erogaba 13 CV y 19 Nm de torque
- Transmisión: Manual de cuatro marchas
- Tracción: trasera
- Peso: 775 kg
Chevrolet Bel Air 1953 (Crimen – Gustavo Cerati)
En lo que fue el videoclip de “Crimen”, lanzado en 2006 y cuya canción formó parte del disco solista “Ahí Vamos”, Cerati interpreta a un detective de la década del 50 que se traslada a bordo a un Chevrolet Bel Air 1953.
Al modelo del Moño se lo ve durante varios pasajes del corto, por lo que se lo puede apreciar casi por completo mientras deambula por la ciudad. Incluso forma parte de la primera escena, en la que el cantautor se sube al vehículo e inicia su viaje.
El Bel Air del videoclip formó parte del cortejo fúnebre que llevó los restos de Cerati hasta el Cementerio de la Chacarita.
El Chevrolet Bel Air se caracterizaba por contar con:
- Motor: 3.9L que erogaba 108 CV y 271 Nm de torque
- Transmisión: Manual de tres marchas
- Tracción: trasera
- Peso: 1.500 kg
Datsun 280 ZX 1979 (Dejavú y Rapto – Gustavo Cerati)
Por lógicas razones, es muy posible que el Datsun 280 ZX 1979 sea el modelo que más se emparente a la figura de Cerati. Es el que el cantante utilizó para sus dos últimos videoclips, “Dejavú” y “Rapto”, cuyas canciones forman parte de su último disco, “Fuerza Natural”.
En “Rapto”, Cerati pasa de estar secuestrado en el baúl del deportivo japonés a manejarlo, tras ser rescatado por un jinete enmascarado, protagonista de la portada y de otra canción del disco.
Por su parte, en “Dejavú” es el propio artista el que está al volante del Datsun durante todo el video. Como en “Crimen” con el Bel Air, al 280 ZX se lo puede ver prácticamente desde cualquier ángulo.
La coupé de Datsun también habría participado de otros dos cortos hechos para el disco, más precisamente de las canciones “Magia” y “Cactus”, que por el momento no salieron a la luz.
Sin dudas, se trata del modelo más potente del listado, al contar con:
- Motor: 2.8L que erogaba 135 CV y 195 Nm de torque
- Transmisión: Manual de cinco marchas
- Tracción: trasera
- Peso: 1.174 kg
Bonus Track: El helicóptero de “Puente”
Posiblemente, el videoclip en el que se puede ver manejar a Cerati durante más tiempo sea el de “Puente”, hecho para la canción homónima del disco “Bocanada”, de 1999. Lo llamativo es que no se lo ve estar al mando de un auto, sino de un ¡helicóptero!, con el que durante el corto recorre la ciudad de Buenos Aires mientras canta una de sus canciones más conocidas.
Bonus Track II: ¿Y este auto?
Dejamos para el final la puerta abierta para que si sos un especialista de los autos de la década del 70 nos cuentes sobre este vehículo, que aparece durante unos segundos en el videoclip de “Paseo Inmoral”, canción que también forma parte de “Bocanada”.
Se trata de un sedán del que apenas se puede apreciar su parte delantera y sin gran nitidez, producto de que la grabación fue realizada durante la noche. A él, Cerati se sube para pasar una agradable velada.
Chevrolet Caprice 1977. ¿Será?