Jeep tiene un historial de pickups y entre ellas se encuentra la Gladiator, chata que conocimos muy bien en Argentina.
Ahora que la marca vuelve a tener una camioneta, recurre al mítico nombre, aunque siendo más estrictos debería de haberse llamado Scrambler que era un derivado del Wrangler, al igual que esta nueva pickup.
Jeep Gladiator: Diseño de 7 ranuras
Lo primero que vas a notar es que la Gladiator deriva del Wrangler, eso queda claro, sin embargo, es mucho más larga, no solo por la caja de carga, sino entre ejes.
Otras diferencias entre Wrangler y Gladiator están en las 7 ranuras, más anchas en el caso de la pickup.
Además de eso, nuestra versión de pruebas es la Rubicon con toda la parafernalia off-road de la marca que se distingue en:
- Despeje elevado a 280 mm (245 mm en Overland)
- Ganchos de remolque rojos
- Protectores en zócalos: barras sólidas que van unidas al chasis
- Ruedas LT255/75R17C BFGoodrich todo terreno
- Auxilio homogéneo
Al igual que en el Wrangler podés desarmar la carrocería desmontando puertas, techo, e inclusive volcando el parabrisas hacia adelante.
Capacidades de carga Jeep Gladiator Rubicon:
- La caja de carga mide:
1.500 mm de largo
1.442 de ancho - La batera tiene recubrimiento protector
- Capacidad de carga: 615 kilos
- Capacidad de remolque: 2.495 kilos
Jeep Gladiator: Interior
Puertas adentro (si es que las dejaste montadas) tenés un ambiente 100% aventura, clásico y moderno al mismo tiempo.
Entre las claves retro todoterreno tenés el parabrisas cerca, más ancho que largo y muy poco inclinado. Remata el tablero plano con un decorado rojo mate estilo chapa.
En el plano clásico también tenés una postura de manejo alta, cercana al volante donde ves todo el capot. Ojo, hay que acordarse de que los guardabarros están fuera de la vista y sobresalen bastante del cuerpo. Los espejos son medio chicos, pero suman aviso de puto ciego, y tenés cámara de visión trasera y delantera.
En el lado moderno tenés el equipo multimedia perfectamente integrado al centro del tablero, millones de botones, volante multifunción y display en el cuadro de instrumentos. También tenés plásticos de calidad con revestimientos en cuero/cuerina y costuras rojas. Hermoso remate el de “bochas” palancas de transmisión.
Al poder sacar las puertas, los parlantes están en la barra antivuelco y el estéreo suena muy bien. El equipo multimedia es bueno, tiene navegador propio y distintas informaciones para el uso off-road.
Jeep Gladiator: equipamiento, seguridad y asientos traseros
No te voy a hablar de la dotación de confort y seguridad completa acá, ya que tenés el Catálogo de Autocosmos para conocer todo el equipamiento del Jeep Gladiator en Argentina.
Te cuento que, entre las peculiaridades, no tiene asientos eléctricos para que puedas limpiar el interior con hidrolavadora sin dañar ningún componente.
En los asientos traseros hay:
- Muy buen espacio para piernas y cabezas
- Salidas de aire
- Varios portaobjetos
- Cuero en contrapuertas y plásticos mullidos
- Apoyabrazos
- 4 posavasos
- 4 puertos USB (2 comunes, 2 C)
- Toma corriente de 220v y 400W
Muy interesante es lo que hay debajo de los asientos donde se encuentran distintos guardacosas, incluyendo un receptáculo para colocar de manera ordenada toda la tornillería que sacaste cuando desarmaste techo y demás.
Detrás de los respaldos hay una sorpresa en forma de parlante bluetooth que tiene potencia como para volar pelucas y solo se carga dentro del auto, para que no te lo roben.
Comportamiento dinámico Jeep Gladiator
Arranquemos por algo muy importante, al frente del Gladiator tenés un motor de vieja escuela, V6 y con gran cilindrada y eso se nota en el andar.
Olvidate de la demora del turbo, acá la respuesta es inmediata, el sonido naturalmente interesante y hay una suavidad y ausencia de vibraciones que definiría como cremosa. La experiencia se complementa con una caja automática que hace un excelente trabajo en ocultarte que está pasando entre sus 8 cambios.
Motor y transmisión Jeep Gladiator
- 3.6L Pentastar V6 24V VVT ESS DOHC
- 285cv @ 6.400 y 353 Nm @ 4.800
- Automática de 8 cambios
- Reductora
¿Qué tal es en el día a día y en la ruta esta Gladiator?
Esta pickup de Jeep viene con “deTodito” para hacer off-road, y si bien en este test no vas a ver fotos en plena acción, creeme que tiene capacidad para pasar por casi cualquier accidente topográfico. Lo que vamos a analizar ahora es cuánto interfiere o no todo esto con el uso diario.
Caracterísiticas off-road Jeep Gladiator Rubicon
- Chasis independiente
- Ejes sólidos
- Ruedas todoterreno
- Despeje de 280 mm
- Ángulo de ataque 43,4°
- Ángulo de salida 26°
- Ángulo ventral 20,3°
- Barra estabilizadora que se desactiva electrónicamente
- Diferenciales del. y tras. con bloqueo mecánico (Tru Lock)
- Amortiguadores Fox
Lo primero que me llamó la atención es lo confortable que resulta en las calles, no solo devora grandes desastres viales como si no estuvieran, también pasa con gracia por las pequeñas imperfecciones, que son las que suelen incomodad a los vehículos con chasis independiente. Anda por la ciudad libre de vibraciones y tirones.
En el aspecto negativo me encontré con un pedal de freno demasiado esponjoso y una dirección muy desmultiplicada, eso si con alto grado de asistencia a bajas velocidades para que no sientas que estás manejando mecánica pesada.
En ruta, la dirección le falta algo de precisión y velocidad, sin embargo, la estabilidad en rectas es muy buena. Al entrar en curvas dobla bien, siempre y cuando recuerdes la masa, altura y tipo de neumáticos que estás manejando.
A 120 km/h reales (unos 125 de velocímetro) va con un poco más de 2.000 rpm y solo me llamó la atención cierta rumorosidad, baja, pero con un tono que no pude identificar si viene de cubiertas, motor o viento.
Jeep Gladiator: prestaciones y consumos
Ya te dije que el V6 y la comunión con la caja AT8 es una delicia, ahora veamos qué dicen los números.
Recuperación 80-120 km/h Jeep Gladiator
- En D: 5,9 segundos
- En 3º: 5,25 segundos
Como verás, no tiene el torque de un turbodiésel y es pesada, pero la Gladiator es una bestia tanto para hacer off-road como para realizar sobrepasos seguros en ruta. ¿Cuánto pide a cambio en litros de nafta?
Consumos Jeep Gladiator
- Ciudad: 15,7 L/100 km
- 120 km/h: 12,9 L/100 km
- Promedio: 14,3 L/100 km
Autonomía Jeep Gladiator
- Ciudad: 530 km
- 120 km/h: 644 km
- Tanque de combustible: 83,2 L
Si bien se ha puesto gran tecnología en el motor y la transmisión, no se pueden hacer milagros con el peso y elementos a mover.
Jeep Gladiator: Conclusiones
Si tenés la plata y te gusta el off-road ni lo pienses, es más barata que un Wrangler, pasa por cualquier lado, tiene pinta y es cómoda. Si no te gusta tanto el uso todoterreno te queda la versión Overland que está menos preparada…
Si solo te interesa la facha, te diría que hay muchas más opciones que te van a salir mucho más baratas y van a ser más cómodas en el día a día.
¿Lo anterior quiere decir que la Gladiator es molesta para el uso cotidiano? Todo lo contrario, me sorprende a lo que han llegado estos vehículos al punto que no te das cuenta que tiene dos ejes sólidos, pero una Gladiator no sale barata, es más ancha de lo que parece a simple vista y es larga. Ahora, si tenés la plata y te gusta el off-road ni lo pienses…